La Ruta 7 es cada vez más peligrosa: ya pasan cuatro camiones por minuto

La Ruta 7 es cada vez más peligrosa: ya pasan cuatro camiones por minuto

Democracia realizó un relevamiento, ayer, a la altura de nuestra ciudad, y comprobó que entre las 15.24 y las 15.27 pasaron por esta carretera doce transportes de carga. Funcionarios y especialistas coinciden en la urgente necesidad de la autovía, que sigue demorada.

Mientras la autovía en la Ruta Nacional 7 parece seguir siendo un sueño eterno (no hay novedades de la licitación de las obras, pese a los pedidos de informes en el ámbito local y nacional), ya circulan por esta carretera cuatro camiones por minuto, según un relevamiento realizado ayer por Democracia, aunque en horas pico esta cifra puede acrecentarse. 

En efecto, este diario contabilizó, entre las 15.24 y las 15.27, a la altura de nuestra ciudad, que pasaron por un mismo punto doce camiones. 

Largas filas de transportes complican la circulación y tornan a esta carretera, conocida como “la ruta de la muerte”, justamente, por su elevada tasa de siniestralidad, como una verdadera trampa mortal, que cada año se cobra la vida de decenas de personas. En esta línea, crecen las quejas de los usuarios de servicios de ómnibus de la región, ya que los colectivos sufren extensas demoras y llegadas fuera de horario por el colapso del camino. 

Pedidos de informe

En este contexto, desde el Concejo Deliberante de Junín aprobaron una solicitud de informes al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a la Secretaría de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad respecto a la adjudicación y construcción de la auto-vía en la Ruta Nacional 7 en el tramo Junín-Chacabuco.

Y el mes pasado, cabe recordar, fueron tratados en la comisión de transporte de la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos presentados por la legisladora oriunda de Junín Laura Esper, relacionados a la autovía 7. 

Los mismos fueron tratados conjuntamente con el que presentó el diputado nacional Julián Domínguez en marzo, en el que declara “arbitrar los medios necesarios, tanto presupuestarios como de infraestructura, para la agilización de las obras de ejecución, el mejoramiento y la pavimentación de la calzada de la Ruta Nacional 7 en el tramo San Andrés de Giles-Junín”.

“En los proyectos de mi autoría se solicita que se adjudiquen de inmediato las licitaciones de los tramos Giles-Areco y Chacabuco – Junín y se insta a que se licite a la brevedad el tramo Carmen de Areco - Chacabuco, excluido de los proyectos del gobierno aduciendo la escasa afluencia de vehículos en la zona mencionada”, afirmó Esper. 

Es que la expectativa generada por el llamado a licitación y apertura de los sobres de tres secciones de la Ruta Nacional 7 para su conversión en una autopista de dos carriles por mano entre esta ciudad y Luján, se vio opacada primero por la noticia de que el tramo de ochenta kilómetros entre Chacabuco y Carmen de Areco aún no está en los planes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y ahora por las demoras en las adjudicaciones de las obras.

Democracia mantuvo contacto en reiteradas ocasiones con la Dirección Nacional de Vialidad, donde afirmaron que aún no ha habido avances en la adjudicación de la obra, luego de la apertura de sobres.

Una necesidad imperiosa

El ex presidente de la Asociación Argentina de Carreteras Miguel Salvia afirmó que "en el caso de la Ruta 7, es más justificable una autovía en el tramo de Buenos Aires a Junín, porque después el tránsito se divide en dos y disminuye". 

En una entrevista con el diario El Puntal de Río Cuarto (Córdoba), Salvia afirmó que "las autopistas son válidas en sectores de alta transitabilidad, debido a su elevado costo. Hay que tener en cuenta que los recursos no son inacabables", dijo. 

"Siempre que hablamos de construir rutas estamos haciendo referencia a la utilización de fondos públicos, por lo que si como funcionario invierto en algo que no es una prioridad estoy haciendo lo que no corresponde. En San Luis, por ejemplo, hay autovías por las que circulan apenas 500 vehículos por día. En ese caso yo hubiera preferido destinar el dinero a un hospital", señaló. En efecto, este diario contabilizó, entre las 15.24 y las 15.27, a la altura de nuestra ciudad, que pasaron por un mismo punto doce camiones. 

Largas filas de transportes complican la circulación y tornan a esta carretera, conocida como “la ruta de la muerte”, justamente, por su elevada tasa de siniestralidad, como una verdadera trampa mortal, que cada año se cobra la vida de decenas de personas. En esta línea, crecen las quejas de los usuarios de servicios de ómnibus de la región, ya que los colectivos sufren extensas demoras y llegadas fuera de horario por el colapso del camino. 

Pedidos de informe

En este contexto, desde el Concejo Deliberante de Junín aprobaron una solicitud de informes al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a la Secretaría de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad respecto a la adjudicación y construcción de la auto-vía en la Ruta Nacional 7 en el tramo Junín-Chacabuco.

Y el mes pasado, cabe recordar, fueron tratados en la comisión de transporte de la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos presentados por la legisladora oriunda de Junín Laura Esper, relacionados a la autovía 7. 

Los mismos fueron tratados conjuntamente con el que presentó el diputado nacional Julián Domínguez en marzo, en el que declara “arbitrar los medios necesarios, tanto presupuestarios como de infraestructura, para la agilización de las obras de ejecución, el mejoramiento y la pavimentación de la calzada de la Ruta Nacional 7 en el tramo San Andrés de Giles-Junín”.

“En los proyectos de mi autoría se solicita que se adjudiquen de inmediato las licitaciones de los tramos Giles-Areco y Chacabuco – Junín y se insta a que se licite a la brevedad el tramo Carmen de Areco - Chacabuco, excluido de los proyectos del gobierno aduciendo la escasa afluencia de vehículos en la zona mencionada”, afirmó Esper. 

Es que la expectativa generada por el llamado a licitación y apertura de los sobres de tres secciones de la Ruta Nacional 7 para su conversión en una autopista de dos carriles por mano entre esta ciudad y Luján, se vio opacada primero por la noticia de que el tramo de ochenta kilómetros entre Chacabuco y Carmen de Areco aún no está en los planes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y ahora por las demoras en las adjudicaciones de las obras.

Democracia mantuvo contacto en reiteradas ocasiones con la Dirección Nacional de Vialidad, donde afirmaron que aún no ha habido avances en la adjudicación de la obra, luego de la apertura de sobres.

Una necesidad imperiosa

El ex presidente de la Asociación Argentina de Carreteras Miguel Salvia afirmó que "en el caso de la Ruta 7, es más justificable una autovía en el tramo de Buenos Aires a Junín, porque después el tránsito se divide en dos y disminuye". 

En una entrevista con el diario El Puntal de Río Cuarto (Córdoba), Salvia afirmó que "las autopistas son válidas en sectores de alta transitabilidad, debido a su elevado costo. Hay que tener en cuenta que los recursos no son inacabables", dijo. 

"Siempre que hablamos de construir rutas estamos haciendo referencia a la utilización de fondos públicos, por lo que si como funcionario invierto en algo que no es una prioridad estoy haciendo lo que no corresponde. En San Luis, por ejemplo, hay autovías por las que circulan apenas 500 vehículos por día. En ese caso yo hubiera preferido destinar el dinero a un hospital", señaló. 

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