Ruta del Bicentenario: más caminos para la integración regional

Ruta del Bicentenario: más caminos para la integración regional

 El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, a través de la Dirección Provincial de Validad, continúa abriendo caminos seguros en todo el territorio, promoviendo el desarrollo, la integración y mejorando el sistema de comunicación.

Gobernaciones de Jujuy y Tarija trabajan en este proyecto vial denominado Ruta del Bicentenario, que conectará La Quiaca-Yavi con la ciudad de Tarija. El trazo caminero abarcará Yavi Suripugio -Larkas, en el lado argentino, para conectarse con Pulario – Huallajara Camacho-Pampa Redonda, en territorio boliviano siendo esta la mejor alternativa.

El camino, ubicado en sobre la Ruta Provincial Nº 5, es un proyecto que desarrollan los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad por administración, recursos humanos y maquinaria propia, junto al Servicio Departamental de Caminos de Tarija (SEDECA), quienes en conjunto concretan el proyecto ejecutivo en el que se estima que la ruta abarcará 155 kilómetros aproximadamente, con un recorrido en territorio jujeño de 25 kilómetros y el tramo restante es del lado boliviano.

Al respecto, el titular de Vialidad provincial Leopoldo Montaño, resaltó la importancia de esta ruta para las comunidades, a lo que añadió que “esta obra es un requerimiento de ambos gobiernos, que a través de un acuerdo entre Gerardo Morales y el gobernador de Tarija, Adrian Oliva, se dio inicio a este corredor internacional, denominado Ruta del Bicentenario. Hoy, con los trabajos iniciados tenemos muchas expectativas, ya que este camino tiene características muy importantes en lo que respecta a la integración regional y al desarrollo de actividades económicas y productivas que se realizan en la puna jujeña y las mismas en Tarija.”

Montaño agregó que “además de generar una mejor dinámica en materia de comunicación y turismo, las gobernaciones de Tarija y Jujuy pretenden establecer en este punto de coincidencia, la Tercera Frontera que permitirá no sólo unir a ambas regiones, sino convertirlo en un corredor de exportación del Oriente boliviano hacia puertos de Chile, después de atravesar el Paso de Jama. Para lo cual, la ciudad de La Quiaca tiene prevista la construcción de un centro logístico como punto intermedio en el camino de salida a puertos.”

En cuanto a las obras específicas, el director de vialidad destacó que “hemos realizado una tarea progresiva a lo largo de la RP Nº 5, de tal manera que podamos conectar a la totalidad del pueblo de Yavi con la comunidad de Suripugio, en las inmediaciones de la frontera con Bolivia. El tramo cuenta con aproximadamente 30 kilómetros de ruta dentro de nuestro territorio, con un ancho de calza de 12 metros y estamos trabajando en los terraplenes y movimientos de suelos promoviendo la seguridad vial y confort, disminuyendo así los riegos de siniestralidad en todo su desarrollo y al que progresivamente se van a ir incorporando las distintas comunidades que se encuentran a la vera de dicha ruta. Nos propusimos culminar la obra antes del mes de marzo 2018″, enfatizó.

Cabe destacar que la Ruta del Bicentenario pasará por medio de una zona montañosa que está situada a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, y en esta época invernal el avance de los trabajo depende de que las condiciones climáticas sean favorables.

Comentá la nota