Ruta 192: ahora, parece que la repavimentación va en serio

Con un costo de más de 22 millones de pesos, finalmente comienza la repavimentación de la Ruta Provincial 192.
En su visita a Torres, la ministra de Infraestructura de la provincia anunció también la reconstrucción del camino a Carlos Keen, del puente de las Tropas y un estudio para sanear el río Luján.

Con un acto al que asistió la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez, se realizó en la entrada del pueblo de Torres un acto con motivo del inicio de las obras de la Ruta Provincial 192.

Tamaño acto para la inauguración de un obrador fue interpretado por algunos como una forma elegida por el gobierno de dar por iniciada de una vez por todas una obra largamente esperada, reclamada y por la cual los vecinos tenían mínima confianza de que se concrete.

La jornada estuvo acompañada por otros anuncios como la reconstrucción del camino a Carlos Keen y el estudio integral de la cuenca del río Luján.

La jefa comunal admitió que durante los meses en que se conoció el llamado a licitación hasta este momento “nos ha hecho sufrir tanto” y “fue un desafío para poder hacer realidad la obra”.

Rosso dio la bienvenida a vecinos de la localidad de Torres y de Open Door y a las autoridades presentes. Afirmó que “ahora el camino va a ser una realidad” y culpó por la demora a “la burocracia administrativa, y más en este caso tratándose de un crédito internacional, que hizo que se pospusieran las distintas instancias de la obra y no llegara nunca la construcción del camino. Para nosotros fue un desafío con Cristina Álvarez concretar esta iniciativa porque trabajamos mucho atrás de los papeles, de todo lo que era necesario cumplimentar para hacer realidad la obra de la ruta 192 y también la de Carlos Keen”.

Rosso agregó que “son los vecinos los que sufren todos los días tener una ruta que no está en condiciones, que hace peligrar nuestras vidas. Queremos superar en forma conjunta estos problemas para que se desarrolle toda la zona de Torres al igual que Open Door y que la movilidad que existe entre el casco de la ciudad de Luján y las localidades no sea un impedimento y nos posibilite tener una relación más fluida entre todos”.

Con relación a los beneficios que traerá la culminación de la obra, la intendenta mencionó la importancia de mejorar las condiciones de vida de la comunidad: “Sabemos que el desarrollo de los caminos es la posibilidad de más trabajo, más producción, de llegar a las escuelas, a la salud y lograr que los vecinos y vecinas tengan acceso a todo lo que se merecen”.

La puesta en marcha de la obra será, según la intendenta, una manera para que los vecinos recuperen la credibilidad en los dirigentes y en los políticos. “Si esto no estuvo antes, no fue por falta de voluntad sino porque hubo impedimentos y pronto ahora vamos a poder transitar por este camino mucho más tranquilos y seguros”.

NUEVOS COMPROMISOS

Por su parte, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo: “Hoy estamos aquí, cumpliendo con la palabra que dimos junto al gobernador a principios de año de concretar esta obra que es para todos los vecinos de la ciudad, pero que también vincula a dos municipios: Exaltación de la Cruz y Luján. Además, tiene el desafío de promover el turismo rural, cultural y religioso en Luján y en los pueblos que la rodean, para que se transforme en un recurso generador de empleo”.

La ministra también se refirió a otras obras que ya se han comenzado en la zona: “Hemos iniciado los trabajos por un millón de pesos en el puente Las Tropas; la semana que viene vamos a presentar con Graciela el acceso a Carlos Keen, una obra por más de 8 millones de pesos; tenemos también el estudio integral de la cuenca del río Luján, por 5 millones de pesos, que es central para el desarrollo de la ciudad y de este recurso natural que tenemos los bonaerenses. Con respecto a este tema se están haciendo los estudios para hacer el plan director de estrategia de intervención en la cuenca. Y también seguimos trabajando en el programa “Soluciones Ya”, un plan especial del gobernador Daniel Scioli, que tiene que ver con la puesta en valor del espacio público, luminarias, seguridad, las escuelas, y esto estará comenzando en el mes de enero”.

Finalmente, con relación al agua corriente y a las cloacas, la arquitecta Álvarez Rodríguez anunció que la próxima semana Luján recibirá la visita del ingeniero a cargo de este proyecto, ya que “estamos cerca de terminar la obra de agua en la zona sur y norte de Luján”, concluyó la ministra.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Armaleo, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Sigwald, el subsecretario de Control Urbano, Oscar Clarensio, entre otros funcionarios, y los concejales Mauricio Molinero y Rubén Ricardo.

Paso a paso

Los primeros trabajos serán reacondicionar el alcantarillado y desagües para evitar inundaciones, luego viene la etapa de la pavimentación y finalmente la marcación y señalización de la calzada.

Señales

Un sector del peronismo señaló que Rosso no cuenta con respaldo en Provincia y Nación. La ministra Álvarez Rodríguez, atenta a las internas, se encargó de desmentir ese rumor. En diálogo con la prensa y tras enumerar las obras proyectadas, afirmó que “nada de esto sería posible si municipio, Provincia y Nación no trabajaran en forma mancomunada y no pensaran en un proyecto en común. Hay una voluntad férrea entre la presidenta de la República, el gobernador Scioli y la intendenta Rosso que quieren hacer este aporte para el progreso de la zona”.

Comentá la nota