Ruta 168: En agosto quedaría habilitada la autovía a Paraná

El administrador de Vialidad Nacional visitó hoy la obra y destacó la construcción y emplazamiento "por empuje" de los 523 metros de puente sobre el Colastiné.
El administrador de Vialidad Nacional, Guillermo Periotti, dijo que en 6 a 8 meses más estará terminada la reconversión en autovía de 7 kilómetros de la Ruta Nacional 168 entre La Guardia y el túnel. La iniciativa incluye un nuevo puente sobre el Colastiné, cuya obra visitó este mediodía el funcionario.

Periotti recorrió el obrador de Supercemento y Chediack -las constructoras que se adjudicaron los trabajos- junto al jefe del séptimo distrito del organismo, Rafael Pretto.

"Es una experiencia magnífica la que se está logrando desde el punto de vista tecnológico", aseguró Periotti en referencia a la tecnología para emplazar el puente. Se construye por tramos desde la cabecera este, y se "empuja" toda la estructura por sobre los nueve pares de pilotes que permiten salvar los 523 metros que allí tiene el ancho del río.

El sistema de "puente por empuje" se utiliza por primera vez en el país en estas dimensiones. "La propuesta fue de las constructoras y Vialidad Nacional la aceptó; es un desafío que estamos superando entre todos", dijo el funcionario nacional.

Aseguró que "en seis meses va a estar finalizado" el puente, que "forma parte de una obra de poco más de 7 kilómetros que es la transformación en autovía de la Ruta Nacional 168". La inversión de todos el conjunto es de 230 millones de pesos.

"El puente es lo más importante, pero hay otros junto a los aliviadores 9 y 10 e incluso otros dos aliviadores auxiliares. En total son más de 1.560 metros de puentes", explicó el ingeniero Periotti.

Descartó que el nivel del río pueda complicar los trabajos y aseguró que "la doble vía se inició en julio de 2007 con 36 meses de plazo. Es posible que haya modificación de obra para optimizarla con una prórroga de dos o tres meses más".

Santa Fe-Santo Tomé

Por otra parte Periotti fue consultado sobre la marcha del proceso de construcción del puente Santa Fe-Santo Tomé, que fuera comprometido por la Nación para saldar la inversión que la provincia realiza para la doble vía en la Ruta Nacional 19.

"El puente Santa Fe-Santo Tomé tiene pautas de proyecto muy avanzadas a partir del trabajo que se llevó adelante con la UNL y la facultad regional Santa Fe de la UTN. La DNV está en condiciones de licitar en pocos meses el proyecto ejecutivo para la construcción", aseguró.

Dijo que "se trata de una obra que contempla, con los accesos, cerca de 10 kilómetros con alguna dificultad, fundamentalmente en el acceso desde Santo Tomé. Por eso es que la consultora tendrá que analizar, a partir de una de las alternativas -la sur- una propuesta que mejore la obra".

Insistió Periotti en que "nosotros estaremos licitando entre diciembre y enero el proyecto ejecutivo, que va a demandar un tiempo importante por la complejidad de la obra".

Consultado si la exclusión del transporte pesado era una decisión irreversible, sostuvo que "en Santo Tomé las vías de acceso no permiten radios de curvatura para grandes camiones. Y por las características urbanas, entendemos que la obra no ha de permitir todo tipo de tránsito".(ellitoral.com)

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