Rusia restringe importaciones de carne y beneficiaría a Argentina

Rusia, el principal importador de carne argentina, anunció que suspenderá la compra de ese producto a Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Bielorrusia y Ucrania, lo cual beneficiaría a las exportaciones locales.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por el gobierno de Dmitri Medvédev, el cese de compras es "de carácter temporal", aunque no se indicó el tiempo que regirá la suspensión.

Medvédev y su gabinete tomaron la decisión tras detectar que los productos cárnicos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Bielorusia y Ucrania contenían "elementos nocivos y prohibidos".

En tanto, los medios de prensa rusos informaron que los embarques no superaron los controles sanitarios, dado que las autoridades de ese país detectaron irregularidades en los cargamentos.

Por ello, desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), señalaron en un comunicado que con la decisión del gobierno ruso se abre "una inmejorable oportunidad" para la producción ganadera local.

Durante 2008 la ONCCA autorizó operaciones de exportación de carne por un total de 181.534 toneladas de res con hueso que tenían como destino a Rusia.

De ese total se embarcaron cerca de 122 mil toneladas, por un valor superior a los 240 millones de dólares.

Tras conocer la noticia de la suspensión, los exportadores afectados acusaron al gobierno de Medvédev de intentar "sostener su producción nacional en tiempos de crisis" y de aplicar políticas proteccionistas.

Sin embargo, desde Moscú aclararon que la medida es de "carácter temporal" y que se trata de un problema de orden estrictamente veterinario y administrativo.

En ese sentido, la ONCCA aclaró que según los informes rusos los embarques argentinos no sufrieron ninguna restricción de los controles aplicados al momento de ingresar la mercadería a ese país.

"Así una oportunidad inmejorable para fomentar la exportación con el mayor comprador de carne y termoprocesados en volumen del país y beneficiar a los productores agropecuarios y exportadores locales", señaló la ONCCA.

El viceprimer ministro ruso, Viktor Zubkov, dijo que el consumo anual per capita de carne se incrementó en un 12,5 por ciento a lo largo de 2008 para ubicarse en los 63 kilogramos por habitante.

Comentá la nota