Rusia: reabren causa judicial por el asesinato de una periodista

En el caso de la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya, conocida por su actitud crítica hacia el Kremlin, el Tribunal Supremo ruso anuló las absoluciones de cuatro acusados dictadas en febrero.
El Tribunal anuló la exculpación a los cuatro hombres por influir supuestamente en el jurado que dictó el veredicto de absolución y ordenó abrir un nuevo proceso judicial. Defensores de derechos humanos y también allegados de Politkovskaya consideraron que los veredictos estaban justificados por la falta de pruebas.

"El poder estatal quiere encarcelar a alguien por principio, da igual quién sea", interpretó Sergei Sokolov , vicerredactor jefe del diario Novaya Gazeta, donde trabajó Politkovskaya hasta su asesinato en octubre de 2006.

Las absoluciones de los cuatro acusados en febrero fueron una sorpresa, también porque hasta entonces en Rusia siempre se había juzgado a los acusados. La Fiscalía, familiares y amigos de Politkovskaya estaban entonces convencidos de que los acusados estaban relacionados con el asesinato.

Los ex compañeros de Politkovskaya del diario criticaron que aún no se hayan arrestado ni a la persona que ordenó el crimen ni al autor material de los hechos.

En la Cámara baja del Parlamento, en cambio, se recibió con agrado la marcha atrás del Tribunal. "Este caso debe ser llevado hasta el final. Es una cuestión de honor", subrayó el presidente de la Comisión Jurídica, Pavel Krasheninnikov.

Anna Politkovskaya, galardonada con premios internacionales de periodismo fue asesinada el 7 de octubre de 2006 frente a su vivienda en Moscú. Su muerte causó conmoción en todo el mundo. La Justicia acusa del asesinato al checheno Rustam Mahmudov, sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura.

El asesinato de Anna Politkovskaya, que también se dio a conocer internacionalmente a raíz de sus artículos críticos sobre las guerras chechenas, es considerado un crimen políticamente motivado.

Comentá la nota