Rusia presta US$ 150 millones a Cuba para equipamiento

Como una nueva confirmación del buen momento por el que pasan las relaciones de dos viejos aliados, Rusia concedió ayer a Cuba un crédito estatal por 150 millones de dólares para financiar la compra de equipos rusos para la agricultura y la construcción. Además, sellaron un acuerdo de exploración petrolera, informaron medios cubanos.
Los acuerdos, firmados en La Habana por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, incluyen cuatro convenios para la cooperación en exploración petrolera y la industria pesquera.

El funcionario ruso elogió la alianza bilateral establecida para la exploración petrolera en la zona económica exclusiva cubana del Golfo de México por las empresas Cubapetróleo (Cupet) y Zaroubezhnieft, que agrupa a las principales compañías rusas.

Cada vez que tengo que realizar un viaje por esta zona paso por Cuba para impulsar nuestros proyectos conjuntos en la esfera económico-comercial y aprovecho cualquier oportunidad para establecer comunicación con mis colegas", dijo a la TV local Sechin, quien llegó el martes a La Habana tras visitar Venezuela y Nicaragua.

Los equipos adquiridos con el dinero ruso se destinarán fundamentalmente a las zonas donde en 2008 tres huracanes dejaron daños por 10.000 millones de dólares, según estimados oficiales.

Fuentes rusas señalaron que el crédito es pagadero en dos años con un interés del 7% anual. Ese acuerdo fue negociado durante la visita del presidente Raúl Castro a Rusia, en enero último. El viaje del presidente cubano había sido una suerte de devolución de gentilezas ya que su par ruso, Dmitri Medvedev, había visitado La Habana en noviembre pasado.

"Son contratos importantes que se suman a la estrategia de nuestro país de hacer nuevas perforaciones en las áreas conocidas, de yacimientos conocidos, de acuerdo a los estudios sísmicos, que requieren ahora pasar a la fase de exploración para continuar trabajando", dijo la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García.

En esa zona cubana del Golfo de México trabajan ya en contrato de riesgo siete compañías extranjeras, de Brasil, España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam. Cuba produce alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de petróleo equivalente (crudo y gas), un 47% de su consumo, según Cupet. El resto lo importa fundamentalmente de Venezuela, con facilidades de pago.

"Los científicos cubanos han determinado la posibilidad de existencia de grandes yacimientos en nuestro país y en los últimos meses se ha continuado la exploración, sobre todo en la zona norte de La Habana y Matanzas (oeste), donde se han tenido resultados positivos", dijo el jefe de Exploración de Cupet, Rafael Tenrreyro. Añadió que "la posibilidad de tener grandes yacimientos en el mar sería la que, estiman los científicos, podría dar el salto productivo en los próximos años".

Comentá la nota