Rusia otorgó a Venezuela financiamiento por u$s 2.200 M para comprar armamento

Rusia otorgó a Venezuela financiamiento por 2.200 millones de dólares para comprar armamento, dijo el presidente del país sudamericano Hugo Chávez, quien regresó de una visita reciente a Moscú.
Los acuerdos incluyen la compra de 92 tanques T-72 y un sistema de misiles S-300 para Venezuela, que tiene congeladas las relaciones con la vecina Colombia en protesta por el aumento de la presencia militar estadounidense de ese país.

Dos años atrás, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán pero postergó la entrega de las armas en medio de preocupaciones de Estados Unidos e Israel sobre un posible empleo para la defensa de las instalaciones nucleares iraníes.

Chávez, quien sostiene que Estados Unidos pueden atacar a Venezuela por sus reservas de petróleo, también reiteró que Moscú estaba ayudando a Venezuela en el desarrollo de energía nuclear pero señaló que no tenía intenciones de generar una bomba atómica.

"Venezuela no tiene planes para estar invadiendo a nadie, ni para estar agrediendo a nadie, esto es armamento necesario para la defensa nacional", dijo el mandatario en su programa de televisión semanal luego de anunciar el financiamiento de 2.200 millones de dólares para el gasto de armamento.

No dio detalles sobre cuánto costaron las armas.

"Nosotros damos prioridad a la educación, a la salud, (y) de esta manera se hizo viable la adquisición de armamentos para el país", agregó el mandatario.

El militar retirado, que dice conducir una "revolución socialista", aseguró que había decidido instalar un sistema de defensa antiaérea "tipo erizo, puerco espín, el Complejo S-300", con alcance para destruir aviones a una distancia entre 5 y 300 kilómetros, con radares instalados en montañas, costas y el subsuelo.

Mencionó los sistemas de misiles antiaéreos Buk-M2 y el S-300, este último considerado uno de los misiles más efectivos en el mundo con capacidad para rastrear varios objetivos a la vez.

Comentá la nota