Rusia invitó a Sapag por el contrato de Chihuido I

Rusia invitó a Sapag por el contrato de Chihuido I

El gobernador fue convocado a participar del Foro de San Petersburgo.

El gobernador Jorge Sapag fue invitado a participar oficialmente del 19° Foro Económico Internacional (SPIEF 2015) que se realizará en San Petersburgo, Rusia, del 18 al 20 de junio.

El foro será la ocasión fundamental para la forma del acuerdo de Chihuido I y también el de YPF con Gazprom, por lo que Neuquén ve como trascendentales los alcances que tendrá el encuentro con empresarios de la energía de todo el mundo. Sapag fue invitado en forma personal por el primer viceministro de la Federación Rusa, Sergei Prikhodko, vía cancillería argentina. Se espera que el mandatario provincial asista al foro, donde el 20 se podría firmar el acuerdo.

La expectativa también estará puesta sobre Miguel Galuccio, CEO de YPF, que buscará llegar a un acuerdo de inversión con Gazprom para el desarrollo de Vaca Muerta. Dentro del foro habrá importantes ruedas de debates y mesas de negocios con empresas de primer nivel mundial. Entre los panelistas que disertarán estará Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación Argentina, un conglomerado de empresas que se adjudicó Chihuido.

Este año, el lema del foro será “Hora de actuar en caminos compartidos de estabilidad y crecimiento”. Prevé debatir cuatro temas centrales: “Economía global: nuevos retos”, “Rusia: oportunidades en el mundo”, “Capital humano y desarrollo de talento” y “Tendencias y tecnologías”.

En San Petersburgo habrá una variedad de eventos y formatos internacionales, incluyendo los foros de la OCS y del BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), el Foro Consultivo del G20, una cumbre de energía liderada por Rosneft y Gazprom, y otra de medios de comunicación.

Plantean diferencias porque la UNLP tendrá el control de la obra

NEUQUÉN

Mientras se encamina la concreción de la obra de la represa Chihuido I, ayer surgieron resquemores en Emhidro por el control de los trabajos que se iniciarían en septiembre y que quedarán en manos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), según informó el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Quien mostró su malestar fue Elías Sapag, presidente de la empresa hidroeléctrica provincial creada en 2009 para supervisar la construcción de Chihuido, cuando la licitación era manejada por la Gobernación en tándem con Nación. Ese primer proceso quedó trunco porque el grupo preadjudicatario no consiguió el financiamiento, y el año pasado la Secretaría de Obras Públicas abrió una nueva compulsa, donde se impuso el consorcio liderado por Eduardo Eurnekián, de la mano de fondos rusos.

Ayer, el Gringo se mostró sorprendido por la decisión de que sea la UNLP quien controle la obra, y señaló que “la gente de Nación escribe con la mano y borra con el codo”.

“Se debe articular desde Nación y Provincia la inspección en conjunto, como lo dice el artículo 5 del convenio firmado, pero nunca nos avisaron que estaban en tratativas con alguna universidad para la realización”, afirmó el titular de la firma estatal. “Todo el plan de negocio se basa en el trabajo hecho por Emhidro”, agregó.

Fuentes de la Gobernación neuquina aseguraron a LM Neuquén que la inspección de los trabajos “no es un tema que esté en discusión” y que ese tipo de cuestiones las trata directamente el gobernador Jorge Sapag con De Vido. Además comentaron que es lógico que el banco ruso ponga condiciones cuando va a aportar más de 1600 millones de dólares y que es lo habitual cuando se otorga cualquier tipo de crédito. Todo indica que el presidente de Emhidro y hermano del gobernador quedó desairado.

Por otro lado, tras reunirse esta semana con Petr Fradkov, vicepresidente del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia –entidad que financiará el 85 por ciento de Chihuido–, De Vido informó que le pidieron “que la inspección de obra sea autárquica del poder administrador”.

El funcionario nacional explicó que desde el banco le hicieron “una serie de requerimientos, pedido de declaraciones, constitución de garantías y cuestiones relacionadas con el proyecto, como la inspección de obra que va a hacer la Universidad Nacional de La Plata”.

Comentá la nota