"Lo que Rusia está haciendo en Siria no es contraterrorismo, es barbarie": las duras acusaciones de EE.UU. en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Alepo

"Éste no es el momento para decir que se están llevando a cabo ataques aéreos en Siria y que están muriendo civiles. Es el momento de preguntarse quién está cometiendo esos ataques y quién está matando civiles".

Esas fueron algunas de las contundentes palabras de la representante de Estados Unidos Samantha Power durante la reunión extraordinaria que convocó el Consejo de Seguridad de la ONU para deliberar sobre los ataques aéreos en la ciudad siria de Alepo.

Según informaciones brindadas por la ONU, el encuentro fue solicitado el sábado por la noche por Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Power señaló a Moscú y dijo a los presentes que "pueden estar seguros de que Rusia no dirá la verdad sobre sus acciones" en Alepo.

Y añadió que lo que Rusia está haciendo en Siria "no es contraterrorismo, sino barbarie".

La diplomática aseguró que Rusia y el gobierno de Siria están llevando a cabo una ofensiva por tierra y por aire— con más de 150 ataques aéreos la semana pasada según reportes— contra la oposición sitiada en Alepo.

Además, la representante de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad dijo que Rusia "abusa de su posición de miembro permanente" en el organismo y de su consiguiente capacidad de veto.

Rusia: "Sabotaje de la oposición"

Los ataques aéreos a la ciudad se han intensificado desde que se rompiera el alto el fuego negociado por EE.UU. y Rusia.

En relación con ello, 33 facciones armadas sirias de oposición publicaron un comunicado conjunto señalando que las negociaciones actuales "no tienen sentido" y que Rusia debe ser excluida de ellas.

El representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vitali Churkin, respondió diciendo que llevar la paz a Siria es "una tarea casi imposible"

acusó a los grupos armados de oposición de sabotear el cese del fuego.

Por su parte, el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, expresó que "el horror ha alcanzado sus niveles máximos" en Alepo y que no existe "solución ni victoria militar posible" para la guerra en Siria.

"Esto puede llevar a años de guerra calles por calle, hasta que la antigua ciudad (de Alepo) quede prácticamente destruida", dijo el mediador de Naciones Unidas para Siria.

Así, el diplomático italo-sueco urgió el restablecimiento del alto el fuego, ya que existe "una pequeña ventana" para la solución diplomática al conflicto.

La ofensiva sobre Alepo podría representar la mayor batalla hasta ahora en un conflicto que empezó como guerra civil hace cinco años y que ha causado la muerte de cientos de miles de personas y desplazó a 11 millones de sirios de sus hogares.

Comentá la nota