Rusia y EEUU pospusieron la firma del nuevo pacto nuclear

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia firmarán el próximo mes un nuevo acuerdo para reducir sus arsenales nucleares de la Guerra Fría, aunque podrían incumplir el plazo del 5 de diciembre, dijo una fuente del Kremlin.
Diplomáticos de las dos mayores potencias nucleares del mundo están preparando un nuevo acuerdo para reducir el número de armas atómicas antes de que expire en diciembre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1, por su sigla en inglés) de 1991.

El nuevo acuerdo será firmado en diciembre en "un país europeo", precisó la fuente del Kremlin en Minsk, donde el presidente Dmitry Medvedev sostenía una reunión con líderes regionales.

"Podríamos no ser capaces de hacerlo para el 5 de diciembre", explicó la fuente, que no ofreció más detalles sobre el atraso.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como su par ruso Medvedev tienen previstos visitas a Europa durante las próximas semanas. Diplomáticos dijeron que ambos gobiernos están tratando de establecer cuándo podrían reunirse los dos líderes para firmar el acuerdo.

Ante una pregunta respecto a cuándo se tendría lugar la firma, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se negó a dar una fecha y dijo que el acuerdo "será firmado de acuerdo a las órdenes de los presidentes, con base en los plazos establecidos por ellos".

Obama y Medvedev dijeron en un comunicado conjunto publicado el 1 de abril que pretenden llegar a un reemplazo para el pacto al momento en que START-1 expire.

Reemplazar el START-1, que fue firmado pocos meses antes de que la Unión Soviética se derrumbara, es visto por el Kremlin y la Casa Blanca como una forma de "reiniciar" las relaciones tras fricciones y disputas en años recientes.

"Este tratado es un gran paso adelante y mejorará las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo Roland Timerbayev, ex embajador soviético y negociador de armas nucleares.

Aún es muy pronto para llegar a cualquier conclusión sobre la importancia de no cumplir con el plazo establecido para el 5 de diciembre, agregó.

Los presidentes acordaron en julio reducir en un tercio la cantidad de armas nucleares desplegadas, que rondan entre 1.500 y 1.675 en cada bando.

Comentá la nota