Rusia no descarta sancionar otra vez a Irán

Lo afirmó el presidente ruso, Dimitri Medvedev (foto). El régimen de Teherán había anunciado el rechazo al programa propuesto por Naciones Unidas para enriquecer uranio en el exterior
Si la dirigencia iraní asume una posición menos constructiva en teoría todo es posible", dijo el mandatario ruso en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel que saldrá mañana, citada por las agencias de noticias rusas.

"De esto hemos hablado con el presidente estadounidense Barack Obama en el curso del encuentro de Nueva York. Yo no quisiera que todo ello concluyera con la adopción de sanciones internacionales, porque las sanciones, como es sabido, son una calle en una dirección muy compleja y peligrosa. Pero si no hay pasos adelante nadie puede excluir tal escenario", indicó Medvedev.

En la entrevista, Medveded dijo que "las ambiciones nucleares de Teherán pueden ser realizadas en el ámbito del programa pacífico de utilización del átomo bajo el control del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA)".

"Nadie se opone a esto. Necesita sólo respetar las reglas que existen y no buscar esconder estas o aquellas plantas" nucleares, dijo.

El mandatario ruso agregó que "si son alcanzados acuerdos sobre el programa de enriquecimiento de uranio y su utilización sobre el territorio iraní con objetivos pacíficos, estamos dispuestos a participar en esos programas".

"Pero si la dirigencia de Teherán asume una oposición menos constructiva, en teoría todo es posible", indicó en alusión a nuevas sanciones.

Medvedev también señaló que su gobierno planea "proveer sólo armas de carácter claramente defensivo. No está la intención de entregar armas de tipo ofensivo".

Comentá la nota