Rusia desarrolló una “Internet propia” con fines militares, aislada de la red global, según la prensa local

El proyecto denominado Segmento Cerrado de Transmisión de Datos (ZSPD) cuenta con dominio propio y computadoras que operan con el sistema operativo MSVS, desarrollado por las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas de Rusia desarrollaron una red militar de "Internet propia" que servirá para propósitos de comunicación interna del Ejército y estará por completo aislada de la red de redes global, informó hoy la cadena televisiva Russia Today (RT).

El proyecto denominado Segmento Cerrado de Transmisión de Datos (ZSPD, por su siglas en ruso) cuenta con una estructura de dominio propio (del tipo domain.mil.zs) y computadoras que operan con el sistema operativo MSVS, desarrollado por las Fuerzas Armadas de Rusia, informó a través de su sitio web la cadena rusa.

Según precisó, dispone además de un servicio de correo interno para la transmisión de información secreta e incluye la protección de "todas las computadoras" de cualquier unidad de almacenamiento móvil o discos duros externos.

"Se ha concluido el desarrollo de la ZSPD. Los últimos trabajos se realizaron a finales del verano de este año y la red se encuentra operativa en su totalidad. Estamos planificando su ampliación a partir de la instalación de terminales adicionales en las unidades de infraestructura y objetivos militares", declaró al diario Izvestiya un representante del Ejército ruso.

Asimismo, señaló que la infraestructura de la red pasa por un tramo alquilado a la empresa rusa de telecomunicaciones Rostelecom y al Ministerio de Defensa que no está conectado a Internet.

"Todo lo que está conectado a Internet puede ser vulnerado y por ende, no es seguro", justificó German Klimenko, consejero del presidente ruso Vladimir Putin.

Comentá la nota