Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania si no paga la deuda

Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania si no paga la deuda
Putin advirtió que no proveerá gas si no recibe u$s50 millones antes del sábado. Se reavivan las preocupaciones sobre el abastecimiento a Europa
La compañía nacional ucraniana de gas aseguró a Associated Press que pagaría el jueves a última hora. El monopolio ruso de gas, Gazprom, dijo que Naftogaz pagó 310 millones de dólares por el gas que recibió en febrero, pero que debía otros 50 millones.

La capacidad de pago de Ucrania se ha visto socavada por una severa crisis económica. Para empeorar la situación, el servicio nacional de seguridad inspeccionó el miércoles las oficinas de la empresa de gas Naftogaz en una medida que reflejó una lucha política entre el presidente y la primera ministra que podría afectar los pagos a Rusia.

Putin dijo por televisión que esa inspección "es motivo de extrema preocupación".

Un 20% del gas consumido en Europa proviene de Rusia y llega por gasoductos que cruzan Ucrania. Una disputa entre los dos países por cuestiones de pagos causó un corte de dos semanas de gas ruso a gran parte de Europa este invierno.

La agencia nacional de seguridad está controlada por el presidente Viktor Yushchenko. Éste está enfrascado en una intensa disputa con la primera ministra Yulia Tymoshenko, cuyo gobierno controla Naftogaz.

Los agentes de seguridad ucranianos se presentaron hoy, jueves, en las oficinas centrales de una sucursal de Naftogaz, Ukrtransgaz, como parte de lo que las autoridades dijeron era una investigación de un supuesto desvío de grandes cantidades de gas ruso. Los empleados de Naftogaz despidieron a los agentes esgrimiendo una decisión judicial que dicen invalida la investigación.

Tymoshenko y sus aliados niegan que Naftogaz haya desviado gas ruso. Dicen que Yushchenko inició la investigación para controlar las ganancias de la compañía y obstaculizar los acuerdos de la empresa con Rusia mediante la confiscación de documentos vitales.

La puja política ha impedido una respuesta efectiva a la crisis financiera en Ucrania, una de las economías de peor desempeño en Europa.

La producción industrial cayó más de un tercio en enero y la moneda nacional perdió un 43% de su valor desde septiembre, debido a la caída de las exportaciones de acero y productos químicos, el sostén de la economía nacional.

Comentá la nota