Rusia conmemoró el "Día de la Victoria" sobre el nazismo

Rusia conmemoró el

Con más de 70 aviones, 200 vehículos militares y 10.000 soldados, Rusia celebró el 71 aniversario del "Día de la Victoria" sobre la Alemania nazi, un desfile de fuerte contenido patriótico y militar que se celebró en Moscú.

Como una gran demostración del poderío militar ruso y al son de características marchas, miles de soldados y dos centenares de vehículos blindados recorrieron la Plaza Roja de Moscú, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin pidiera al mundo una nueva alianza contra "la amenaza global del terrorismo", desde la tribuna central sobre el mausoleo de Lenin.

"En estos momentos, la civilización se enfrenta de nuevo al horror y la violencia. El terrorismo se ha convertido en una nueva amenaza global. Estamos obligados a derrotar esa lacra y Rusia está dispuesta a unir fuerzas con otros Estados", arengó Putin frente a los militares.

"Rusia está dispuesta a construir un nuevo bloque de seguridad internacional para derrotar al terrorismo", subrayó el mandatario ruso.

El Desfile de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra en Rusia cada 9 de mayo, recuerda a los 26 millones de muertos que causó entre los pueblos de la Unión Soviética la contienda que los propios rusos llaman "la Gran Guerra Patria".

Por primera vez, en este 71 aniversario de la derrota nazi desfilaron las Fuerzas Aeroespaciales rusas, la Guardia Nacional y un escuadrón femenino de cadetes.

A la vista del mundo también recorrieron el empedrado moscovita lanzaderas móviles de misiles balísticos Yars y un sistema de defensa de misiles S-400 que protege la base rusa de Hamamim, en Siria, informó la agencia de noticias EFE.

También debutaron en este desfile un legendario tanque T-34 y vehículos blindados Tigr (Tigre), previo a que aviones de combate cerraran el encuentro con estelas de colores rusos en el cielo de la capital.

Con esta demostración de poderío militar, Putin advirtió advertir a los enemigos de Rusia que no pongan a prueba su fuerza. "La victoria refleja la parte mejor y más heroica de la naturaleza de nuestro pueblo. Esta victoria es nuestro orgullo y nuestra disposición a defender los intereses del país. Y es una fuerte advertencia a aquellos que quieran poner a prueba nuestra fuerza", remarcó.

Y apeló al sentido patriótico de los ciudadanos: "No se debe olvidar que el mundo fue liberado de los nazis por el pueblo soviético.

Nuestros padres y abuelos derrotaron a un enemigo poderoso y despiadado, al que muchos pueblos se rindieron", afirmó.

Desfiles similares se celebraron hoy en las principales ciudades rusas, así como en la anexionada península de Crimea y en las regiones rebeldes ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde se exhibió armamento ruso, además de en todas las ex repúblicas soviéticas.

Pero también hubo otro en la base de Hamamim, cercana a la localidad costera de Latakia, en Siria, desde donde la Fuerza Aérea rusa realiza las misiones de apoyo a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad.

Según señaló la agencia rusa Sputnik, en Latakia desfilaron militares rusos y sirios y se pudieron ver los acorazados Tigr, nuevos carros blindados, vehículos de comunicación y los todoterreno. Además, fue presentado el sistema antiaéreo de misiles llamado S-400 Triumf y concluyó con los aviones que participan en las operaciones militares rusas en en ese país.

Después de las celebraciones, miles de personas participaron en las principales ciudades en el emotivo "Regimiento inmortal", las marchas multitudinarias con los retratos de los antepasados caídos en la II Guerra Mundial.

Comentá la nota