Rusia ayudará a Túnez a desarrollar el ámbito nuclear

Rusia ayudará a Túnez a desarrollar el ámbito nuclear

Rusia y Túnez firmaron en el marco de la 60ª Conferencia General del la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acuerdo intergubernamental de cooperación para el desarrollo de la energía nuclear pacífica, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El documento fue firmado por el director general del consorcio ruso Rosatom, Serguéi Kirilenko, y el ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Túnez, Slim Jalbus.

​"Nos gustaría reforzar nuestra cooperación en el intercambio de estudiantes y la investigación; en el uso pacífico de la energía nuclear (…) quisiéramos utilizar la experiencia de Rusia", dijo Jalbus.

A su vez, Kirilenko aplaudió el enfoque "absolutamente correcto" de Túnez en el desarrollo de su industria nuclear, basado en una preparación cuidadosa y gradual de proyectos específicos. "Nos alegramos de pasar a los colegas de Túnez toda la experiencia de desarrollo de la industria nuclear rusa adquirida en 70 años", señaló.

El acuerdo crea un fundamento jurídico para la aplicación de la cooperación bilateral entre Rusia y Túnez en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos en una amplia gama de áreas.

Estos incluyen la promoción de la creación y el perfeccionamiento de la infraestructura nuclear de Túnez, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, el diseño y la construcción de reactores de energía nuclear y de investigación, incluyendo las plantas de desalinización y los aceleradores de partículas.

Comentá la nota