Rusciolelli se reúne hoy con concejales

El presidente de la cooperativa dijo que el encuentro con los ediles lo pidió él, "para ponerlos en conocimiento de todo el proceso, más las novedades que se han ido incorporando". Entre esas novedades, declaró ayer a El Tiempo, figura una auditoría contable en LuzAzul cuyos resultados se conocerían esta semana.
"No estoy arrepentido de nada de lo que hice", indicó Roberto Rusciolelli.

Hoy a las 12 el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada se reunirá con los ediles en el recinto del Concejo Deliberante. La reunión, según señaló Roberto Rusciolelli ayer en diálogo con este medio, "la pedí yo para ponerlos en conocimiento de todo el proceso, más las novedades que se han ido incorporando. A su vez, también para ponerme a disposición de ellos para cualquier tipo de consulta o pregunta".

En concreto, el titular de la CEAL se estaba refiriendo a lo que ha sido el cruce de denuncias entre la comuna y la cooperativa por el presunto pago de comisiones a la planta láctea LuzAzul con subsidios que eran entregados desde el Gobierno Nacional.

La situación, como ya se sabe, ha dado lugar a una denuncia formulada por Omar Duclós en la Justicia Federal para que el caso se investigue y a otra del propio Rusciolelli en la justicia provincial contra el Intendente.

En esa presentación, el presidente de la CEAL sostiene que el titular del Ejecutivo comunal, a través de un enviado, le indicó que tenía que alejarse del cargo, algo que Rusciolelli interpretó como una posible extorsión.

-Usted habla de novedades ¿Cuáles hubo en el transcurso de estos días con este caso?

-Dentro de LuzAzul hemos iniciado una auditoría contable. Está en plena ejecución. Está a cargo de tres profesionales de las Ciencias Económicas, entre ellas incluido el auditor externo. También participan integrantes del Consejo de Administración que acompañan junto con la Sindicatura el trabajo. Se estaría en condiciones de emitir un dictamen para esta semana.

-De la denuncia en el Juzgado Federal de Azul presentada por el Intendente, ¿en la CEAL han tenido alguna notificación oficial, les informaron o les pidieron algo?

-No, no hemos sido ni notificados ni hemos podido tener acceso a la causa. Por lo que explicó el Intendente en el Concejo Deliberante tenemos una idea del tenor de lo presentado. Y más allá de lo que dieron a conocer ustedes, no creo que se haya incorporado ninguna otra novedad.

-¿Qué piensa del contenido de esa denuncia, es cierto lo que dice Duclós?

-No, no es cierto en absoluto. Se trata de alguna mala acción de alguien que, vaya a saber con qué objetivo, le ha hecho al Intendente un comentario muy superficial de algo que pudiera haber eventualmente ocurrido. Eso fue levantado en un marco cuyos objetivos no están claros.

-Usted declaró que lo querían sacar de la presidencia de la CEAL.

-Hice una descripción muy clara de la denuncia, con lujo de detalles. Y eso es así.

-Teniendo en cuenta la presentación del Intendente, parece que los datos se los han suministrado desde la misma cooperativa o de LuzAzul. Alguna prueba documental tiene que haber acercado.

-No hay datos. Y eso hace un poco a las sospechas que tengo de los objetivos de esta movida. A lo que hace referencia es a algunas cifras de los cuatro subsidios, que en realidad son más. A esta altura estamos alrededor del millón doscientos, millón trescientos de pesos, porque después se agregaron otros subsidios. Pero eso es información pública que cualquiera puede bajar del boletín oficial en Internet. No es una información que necesariamente la pudo haber aportado alguien. La realidad es que el único dato que se aporta es ése. Después, lo demás es todo muy sugestivo. Me atrevería a decir que de acuerdo a verificaciones extraoficiales que he podido hacer, más allá de lo que determine esta auditoría en la que no participo, no hay absolutamente nada.

-Hay una versión que dice que en anteriores gestiones suyas al frente de la CEAL hubo varias renuncias en el Consejo de Administración. Algunos sostienen que esas dimisiones tuvieron que ver con esto que ahora ha salido a la luz ¿Es cierto?

-Eso no es así, es un disparate. En mi primer año de gestión, en el 2005, se produjeron renuncias de gente que pertenecía a la gestión anterior y no coincidía con el proyecto y el estilo que le queríamos dar a la conducción. Pero más allá de eso no hubo otras renuncias. Y sólo fueron dos. Después hubo vencimientos de mandatos que no se renovaron. En esto siempre se embarra la cancha con opiniones que son lamentables y que quienes las dicen van a tener que dar cuentas en la justicia. Se están diciendo barbaridades. Me dijeron que un desgraciado anda diciendo que había cheques a la orden mía y que los había cobrado. Eso es burdo y difamante, propio de la catadura moral de los tipos que dicen eso.

-¿Está dispuesto a hablar con Duclós?

-Ese es otro de los mitos que se están volcando por ahí y no tiene fundamento. Dicen que se va a ver perjudicada la relación entre la comuna y la cooperativa. Y no es así. La cooperativa está por encima del presidente y la comuna por encima del intendente. Tienen que seguir trabajando en colaboración en beneficio de la población. Yo he dado instrucciones muy claras al respecto. Por lo demás, no estoy arrepentido de nada de lo que hice. Esto no es una operatoria política donde se pueden ocultar las cosas. He sacado todo a la luz. Actué como tiene que actuar alguien que tiene a su cargo la administración de intereses públicos muy importantes. Desde ya que estaría dispuesto a hablar. De hecho lo he intentado. Todo esto no lo provoqué yo. Hubo tres o cuatro instancias donde hemos tenido el camino vedado. Cuando me va a ver el Sr. Picaroni le insinúo por qué no habla el Intendente conmigo y él me dice que no quería hacerlo. Luego fue gente del Consejo de Administración a hablar con el Intendente sin ningún resultado. El Dr. Amalfi (José María, gerente de LuzAzul) el día de la asamblea se hizo presente en el despacho del Intendente y no fue recibido. Por nuestra parte intenciones no han faltado.

Comentá la nota