Los ruralistas se reunieron con Daniel Scioli

Los productores expusieron la problemática del sector; desde la gobernación de Buenos Aires dijeron que "hay que revisar las políticas" relativas al campo
LA PLATA.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli escuchó ayer los reclamos de un grupo de dirigentes agropecuarios del distrito y se comprometió a trasladarlos ante al gobierno nacional. En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Emilio Monzó, justificó los planteos y dijo a LA NACION que se impone "una revisión" de las políticas para el sector.

Durante una conferencia de prensa realizada tras el encuentro Monzó aseguró: "acompaño como ministro de Asuntos Agrarios este reclamo".

El ministro sostuvo que el gobernador "es muy consciente" de que hay muchos rubros que hoy no son rentables para los productores y reveló que entre los pedidos figura la baja en las retenciones a la soja, el trigo y a otros productos. Además, precisó que llevará esos temas al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y a los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Interior, Florencio Randazzo.

Consultado por LA NACION, el titular de la cartera agropecuaria provincial aclaró: "nosotros respaldamos cualquier sugerencia que apunte a una solución, pero no todas las entidades tienen las mismas ideas, por eso hay que abrir el diálogo y buscar los consensos para arribar, junto con el gobierno nacional a las soluciones que sirvan al campo pero sobre todo a la provincia y al país", dijo Monzó.

En la reunión, realizada en la sede porteña del Banco Provincia de Buenos Aires, los hombres del campo expusieron con crudeza los problemas de los granos, la carne, la leche, además de algunas cuestiones urgentes como la sequía -se exigió la aceleración de la entrega de subsidios para evitar desbordes que ya empezaron a producirse en distritos como Carmen de Patagones- o el avance de una plaga de langostas que afecta el sur y oeste provincial donde la tucura ya devoró 300 mil hectáreas productivas en la zona de Coronel Pringles.

A lo largo de casi dos horas también se abordó la actual coyuntura internacional y las diferentes situaciones que afectan a la provincia; así como cuestiones impositivas y crediticias y la necesidad de garantizar el normal abastecimiento del mercado interno.

Además de Scioli y Monzó estuvieron el ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter (Economía), además del presidente del Bapro, Guillermo Francos. Por parte de las entidades participaron Guillermo Gianassi, Miguel Quarleri, Jorge Solmi y Roberto Molini (Federación Agraria); Mario Raiteri y Raúl González (Coninagro); Pedro Apaolaza (Carbap), y Abel Guerrieri y Marcelo Fielder (Sociedad Rural Argentina).

"El éxito de ustedes es el éxito de la provincia y el éxito del país", les dijo el gobernador al sintetizar su compromiso frente a la problemática del campo. Y remarcó la importancia del sector "en términos no sólo económicos sino también sociales y de ocupación territorial", se consignó en una gacetilla oficial.

Los ruralistas, se mostraron satisfechos tras la reunión y destacaron que "hubo un cambio de actitud del gobernador que entendió que debe defender al campo y la gente de su provincia", según dijo Mario Raitieri, representante de Coninagro.

Abel Guerrieri, de Sociedad Rural dijo retirarse "complacido" y contó que le pidieron al gobernador que "se ponga al frente de los reclamos del productor agropecuario de la provincia de Buenos Aires" y que, al respecto, "el gobernador nos dijo ?vamos al frente con todo y tomo los reclamos de ustedes?".

Comentá la nota