Ruralistas rechazan los "parches" de Nación, sin soluciones de fondo

Referentes correntinos minimizaron los anuncios vinculados a la comercialización de algunos cortes y el subsidio para el engorde de ganado. Aunque reconocen que es un paso adelante, reclaman políticas de Estado que impacten a mediano y largo plazo.
Tras los últimos anuncios formulados desde el Gobierno nacional, ante el encuentro que se daría entre los funcionarios y los referentes de la Mesa de Enlace del sector agropecuario, dirigentes locales del ruralismo cuestionaron la falta de soluciones de fondo en materia de políticas hacia el sector y consideraron que se trata de "parches" que no resuelven los problemas del "campo".

"Al final se trataron todos los temas pero no hubo soluciones para nada", remarcó ayer Miguel Marticorena, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes. Tras lo cual aseguró que en la ganadería "hay decepción por la falta de soluciones".

Según habían adelantado los funcionarios nacionales, se impulsaría una reducción del "encaje productivo exportador" de cortes frescos bovinos para que los frigoríficos comercialicen en los mercados externos un 70% de la disponibilidad de cortes bovinos enfriados y congelados, se eliminará el "encaje" para menudencias, termoprocesados y cortes de alta calidad con destino al mercado Europeo, y se implementará un subsidio de 2 $/kg para el engorde de los últimos 100 kilos logrados por animales que alcancen un peso final de 460 kilos.

Sin embargo, estas medidas no conforman a los referentes locales del sector. "Siempre dijimos que los subsidios no sirven, no arreglan nada, no solucionan la cuestión de fondo", remarcó, luego de lo cual señaló la necesidad de discutir la liberación a las exportaciones de carne, la eliminación del peso mínimo para la faena y un programa adecuado de incentivo a la producción de novillo lejos del sistema de subsidios. En este sentido coincidió el titular de la Rural capitalina, José Meabe, quien reconoció, sobre el urticante tema de las retenciones, que "el sector es consciente de que no se las puede sacar totalmente y por eso plantearon una reducción. La preferencia por el diálogo está", garantizó. De todos modos, Marticorena consideró que la reunión de la última semana entre las partes y las decisiones derivadas de ella representan "un paso adelante"; aunque no dejó de lado la necesidad de aplicar políticas de largo plazo, "más allá de los parches".

Comentá la nota