Ruralistas rechazan intromisión de Moreno

Buzzi dijo que “lo peor” que podría hacer el Gobierno es “mandarlo a empañar el diálogo”. Mañana, nuevo encuentro.
El titular de la Federación Agraria Argentina y el vicepresidente de la bonaerense Carbap, Eduardo Buzzi y Jorge Srodek, advirtieron ayer que el diálogo entre el campo y el Gobierno "va a terminar mal" si interviene en los precios del mercado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"La aparición (de Moreno) viene a descomponer el proceso de negociación. Lo peor que podría hacer el Gobierno es mandarlo a empañar este diálogo. Si llega a aparecer, todo va a terminar mal", expresó Buzzi. Es que el año pasado, en la larga pelea que protagonizaron los dirigentes rurales con el Gobierno en torno de las retenciones móviles, se llegó en más de una oportunidad a un acuerdo. Pero, Moreno –quien actuaría bajo el paraguas del ex presidente Néstor Kirchner– fue boicoteando uno a uno todos los entendimientos y hasta lideró protestas en Plaza de Mayo en contra del campo.

Por su parte, Srodek, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cometería "un papelón" si luego de participar el martes pasado de la reunión con los dirigentes agrarios "avala la injerencia de Moreno", una situación que daría veracidad a que "un sector del Gobierno no quiere que se cumpla" el acuerdo. "Si se confirma, entonces se sabrá quién manda", advirtió.

La versión es que el viernes pasado, el secretario de Comercio buscó intervenir para frenar la suba del 22 por ciento en los precios registrados en el Mercado de Hacienda de Liniers.

Con las retenciones no. En el último día de Expoagro, la megamuestra que ayer cerró con más de 100 mil visitantes en la localidad santafesina de Theobald, Buzzi pidió a los bloques políticos en la Cámara de Diputados que la discusión de las retenciones a los productos agropecuarios "no tenga un uso electoral".

"Hace falta que el tema de las retenciones no tenga un uso electoral, sino consenso, grandeza y coincidencias. Que ninguna fuerza política intente sacar ventaja sobre otras", dijo Buzzi a la agencia DyN durante una recorrida que realizó por la muestra Expoagro.

El dirigente agrario señaló que entre mañana y el miércoles los representantes de la Mesa de Enlace deben "tomar contacto con los bloques parlamentarios sí o sí", porque algunos legisladores ya anunciaron la convocatoria a una sesión especial en el Congreso para debatir la baja en las retenciones.

"Se habla de tratar el tema pero no se sabe qué puntos van a estar incluidos. Nosotros presentamos un proyecto en noviembre pasado y lo mantendremos", afirmó.

Consultado sobre si es posible que los partidos opositores consigan en el recinto la presencia de 129 diputados para garantizar el debate, Buzzi consideró que "el número necesario" para lograrlo será "proporcional a la racionalidad y consenso" que tenga la iniciativa.

"El camino es que busquemos el mejor instrumento posible, el más viable y el que represente a los pequeños y medianos productores", insistió el titular de la FAA.

En tal sentido, opinó que la coincidencia partidaria debe ser tal que "obligue" a los representantes del Frente para la Victoria "a tener que ir a sesionar", pese a que anunciaron su rechazo a la discusión de las retenciones.

Por su parte, Buzzi instó a los productores agrarios a "manifestarse" cuando este miércoles se cumpla un año del inicio del enfrentamiento con el Gobierno, tras la frustrada decisión de impulsar un aumento en las retenciones a las exportaciones en la resolución 125. Aseguró que el conflicto con el Gobierno se encuentra "en la mitad" de su desarrollo y resaltó el rol que ahora recuperó el Congreso.

Comentá la nota