Ruralistas quieren reunión con Jorge

Desde marzo está pendiente una audiencia con el gobernador, que no les ha respondido. Pretenden conversar sobre los problemas económicos que afectan a los productores agropecuarios de la provincia.
Los integrantes de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, y otras entidades ruralistas pampeanas, volverán la próxima semana a reclamar una reunión con el gobernador Oscar Mario Jorge para dialogar sobre la problemática que afecta al sector, como la sequía y la falta de rentabilidad.

Desde marzo, cuando los ruralistas y técnicos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunieron con el mandatario, no hubo más contactos. Solamente algunos encuentros con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, en los que se trataron temas puntuales como la refinanciación de deudas de los productores agropecuarios.

Desde entonces los dirigentes rurales han pedido reuniones, pero no hubo respuestas por parte de Jorge. Ahora, después del acto eleccionario del 28 de junio, pretenden que los reciba.

Miguel Torroba, presidente de la AAG, dijo ayer a LA ARENA que "la semana que viene retomaremos los contactos, una vez que pasen algunos días porque está el tema muy politizado a nivel nacional". El dirigente afirmó que "hace tiempo pedimos una reunión, y estamos a la espera de la que quedó pendiente después de que nos reunimos en marzo. Se le pidió nuevamente reunirnos a través de la Comisión de Enlace y Carbap, pero no obtuvimos respuesta alguna".

"Queremos retomar el diálogo para hablar de los temas de La Pampa, al margen de la situación nacional. La Pampa está muy castigada por la seca y muchos productores están complicados. Hemos insistido para hablar, pero no obtuvimos respuesta", reiteró.

Torroba dijo que hay muchos productores agropecuarios "complicados" tanto por los bajos precios de los productos agrícolaganaderos como por el factor climático, y no todos han podido refinanciar sus deudas. "Sobre los precios, sobre todo del trigo para nuestra zona, hablamos en marzo y se lo explicamos a Jorge a través de los técnicos de Carbap, que hicieron un análisis de cada actividad y dónde estaban las pérdidas. Y se hizo mucho hincapié, más allá de las retenciones, que lo que se queda en la cadena exportadora del trigo y no llega al productor. Podemos tener mejores valores para el productor si se ataca a los que se quedan con la mayor parte en el medio de la cadena", afirmó.

Luego de los resultados electorales de las legislativas nacionales, en los que el sector del campo logró una docena de legisladores "propios", comenzaron los movimientos de la Mesa de Enlace nacional para impulsar en el Congreso de la Nación varios proyectos, como el de eliminar las retenciones. En estos días, los dirigentes ruralistas nacionales comenzaron a reunirse nuevamente.

Torroba dijo sobre esta representación ruralista en el Parlamento que "representa una comunicación más directa con el campo, porque conocen los problemas más de cerca. Es bueno que el sector tenga representantes más directos, ha sido positivo".

"En la medida que se logre más representación (del campo) siempre se va a tener más fuerza para llevar proyectos adelante. Pero no sólo es importante que sean del campo, no necesariamente tienen que ser del sector, sino que sean legisladores que entiendan sobre los problemas del interior y de la producción, de la federalización y defiendan los intereses de la provincia, no sólo los partidarios", aseguró.

Comentá la nota