Ruralistas de la provincia marchan hacia el Congreso

Con De Angeli a la cabeza, manifestarán por retenciones cero a las exportaciones.
El próximo miércoles, las cuatro entidades que integran al sector agropecuario entrerriano, junto a intendentes y a productores auto convocados, irán al Congreso nacional, para demandar a los legisladores retenciones cero y el cese de los superpoderes delegados al poder Ejecutivo, según informó el presidente de la Federación agraria Argentina en Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

La lucha del sector agropecuario se re-configura, ahora los productores irán al poder Legislativo nacional con intendentes y auto-convocados, para exigir lo que consideran justo: “El miércoles la mesa de enlace de Entre Ríos, junto a intendentes de todo el país y auto convocados, estaremos en el Congreso de la Nación desde las 10, donde plantearemos a legisladores nacionales las inquietudes que tenemos por el tema del sector agropecuario, porque estamos peor que el 10 de marzo”, aseguró De Angeli a AIM. El productor explicó que dialogarán con senadores “por el tema de los superpoderes, porque por esa herramienta un ministro puede sacar una resolución sobre las retenciones”, y aclaró: “La idea es que el Legislativo no siga facultando al Ejecutivo derechos que son del parlamento, porque la verdad es que los legisladores nacionales son los verdaderos representantes nuestros”.

Sin embargo la jornada no concluirá ahí, ya que a la tarde los productores tendrán otras actividades, para rechazar la definición del poder Ejecutivo de estatizar las Afjp (ver aparte): “Nos quedaremos en capital y a las 17:30 tendremos otras actividades, ya que los productores agropecuarios elegimos quedarnos en las jubilaciones de capitalización, porque no le tenemos confianza a este gobierno”.

Además explicó que los chacareros exigen al Estado un plan agropecuario nacional, “que bajen retenciones a cero, que al tambero le paguen 1,25 pesos el litro de leche, que liberen las exportaciones de carne y que se envíen los fondos específicos para las economías regionales, con una buena ley de emergencia”.

Esta manifestación será la primera que realicen ruralistas entrerrianos exclusivamente. Si bien, durante el conflicto por las retenciones móviles se trasladaron hacia la Capital Federal para expresar sus reclamos, siempre fue dentro del marco de protestas nacionales. Además, el dato de que De Angeli ya expresó su posición sobre una cuestión extra-rural, como son las AFJP, colocan al líder de la FAA como un referente integral de la política, y no exclusivamente rural, cuando comienzan a definirse los candidatos para las legislativas 2009.

Posición

La semana pasada, Alfredo de Angeli se manifestó "en contra del saqueo" de los aportes que están en el sistema privado de jubilaciones porque "nos están confiscando nuestros ahorros". Esas declaraciones fueron realizadas durante una serie de reuniones con diputados por la nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones.

Ese mismo día, autoconvocados se manifestaron en la Cámara de Diputados en contra del proyecto del Gobierno e hicieron causa común con miembros de bloques de la oposición para enfrentar la iniciativa que aspira aprobar en días más el oficialismo.

Si bien De Angeli admitió que "filosóficamente me gustaría el sistema estatal" para las jubilaciones tendría que ser un sistema "con autarquía" que impida al Gobierno "meter mano" en la caja. Además, personalmente, De Angeli en diciembre pasado decidió quedarse en el sistema privado cuando se abrió la opción para volver al sistema de reparto que en 2007 sancionó el Congreso. En la reunión de Autoconvocados en contra del proyecto del PEN se indicó que "además de confiscar 100 mil millones de pesos de ahorros particulares.

Comentá la nota