Los ruralistas se plantan y reclaman la baja de las retenciones a la soja

Los ruralistas se plantan y reclaman la baja de las retenciones a la soja
En la previa de la reunión, Buzzi se mostró con De Angeli e insistió con el pedido sobre "la baja de retenciones" para la oleaginosa. Biolcati, de la SRA, fue pesimista y acusó a Moreno de "apretar a frigoríficos por el precio de la carne".
El campo se plantó con dureza y pesimismo ante la tercera reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno este martes desde las 14 horas con la ministra de Producción, Débora Giorgi. En ese sentido, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró junto a Alfredo de Angeli, e insistió hoy con que "las retenciones a la soja, en el segmento de pequeños y medianos productores, de alguna forma hay que abordarlo" hoy "y reducirlo, o de lo contrario, se para buena parte de la actividad económica".

Juntos, ambos dirigentes de las FAA, bromearon sobre sus peleas y Buzzi evaluó que “sólo fue un chispazo”. En tanto, De Angeli sostuvo que de lo que oferta el Gobierno a lo que necesitan los productores “hay un abismo”. En tanto, el entrerriano dijo que “las bases están muy nerviosas”.

"Sigue siendo un problema el hecho de la inflexibilidad del Gobierno a tratar el tema retenciones, cuando más que nunca se necesita dejar recursos en manos de los productores", indicó Buzzi. Además, el dirigente sostuvo que los acuerdos de la semana pasada se publicaron en el Boletín oficial ayer en forma confusa.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró sorprendido por el descontento del campo antes de la cita oficial. "Si hay una dificultad, el camino de solución es otro, no es la crítica previa a un encuentro", manifestó el funcionario nacional, al tiempo que advirtió sobre la supuesta "enorme irresponsabilidad" de los representantes del campo frente a "lo que se está viviendo en el mundo por la crisis".

En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aseguró que hay "desánimo" por las últimas decisiones y gestos oficiales con el sector. Cuestionó las "falencias" en los acuerdos y dijo que marcan "un retroceso sobre lo hablado".

El presidente de la SRA reveló que existe "desánimo" entre los dirigentes del campo. El ruralista cuestionó las medidas oficiales que se implementaron tras el último encuentro con la cúpula agropecuaria.

"Tienen falencias muy importantes y marcan un retroceso sobre lo hablado", cuestionó Biolcati. "Si habíamos avanzamos dos casilleros del Juego de la Oca, retrocedimos uno y medio. No es el clima para llevar adelante las soluciones para el sector agropecuario", describió.

El titular de SRA denunció, además, que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "amenazó" telefónicamente, en reiteradas oportunidades, a las autoridades del Mercado de Hacienda de Liniers para controlar los precios de comercialización de vacunos. "Si todo lo que hacemos, escribimos o hablamos termina con una amenaza telefónica para fijar precios, no sirve para nada", lamentó Biolcati.

Hoy a las 14, es el tercer encuentro del campo con las autoridades nacionales para seguir analizando la crisis del campo, con el reclamo centrado en la necesidad de reducir, por lo menos a la mitad, las retenciones que gravan el trigo, para encarar la inminente siembra del cereal.

Si bien no será el único tema que abordarán los presidentes de las cuatro entidades del agro cuando se encuentren con los ministros de Producción y de Interior, Florencio Randazzo, ese reclamo será prioritario, según los dirigentes agrarios, debido a que “peligra la campaña nueva por falta de financiamiento”.

Comentá la nota