Los ruralistas le pidieron "más compromiso" al gobernador

Los ruralistas le pidieron al gobernador Schiaretti que se involucrara más en la problemática del sector agropecuario. Hubo dirigentes de todas las entidades y acompañaron al mandatario los funcionarios del área de agricultura y ganadería
Se realizó ayer la reunión entre dirigentes de las entidades agropecuarias y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

Al término del cónclave, tanto los funcionarios como los ruralistas coincidieron en señalar lo positivo de la conversación.

Carlos Bergia, dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que "con el gobernador podemos disentir en muchos aspectos, pero lo interesante para rescatar es que en la provincia de Córdoba siempre ha primado el diálogo con el sector y eso es una base interesante para empezar".

Uno de los temas abordados fue el de la coparticipación. Los ruralistas solicitaron que sea "más justa la distribución, para que vuelva a Córdoba algo de lo que aportamos", agregó.

Sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, coincidieron en formar una comisión de trabajo para que en el primer semestre de 2009 se resuelva de manera definitiva la incorporación del concepto de productividad para calcular el tributo y no sólo, como es en la actualidad, el valor de la tierra.

"El gobernador destacó que está en mejores relaciones con el Gobierno nacional y que eso le permitirá presentar las iniciativas que favorezcan a la provincia", concluyó el dirigente federado de Arroyo Cabral.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, dijo que Schiaretti se comprometió ante los ruralistas a plantear ante la Nación la conveniencia de realizar una baja en las retenciones a la soja debido a la caída en la rentabilidad que ha sufrido el sector, profundizando así el esquema anunciado por el Gobierno nacional de disminuir en cinco puntos las alícuotas para la producción de trigo y maíz.

Gutiérrez explicó que ante los productores, el gobernador reiteró la necesidad de debatir y sancionar el año entrante, a más tardar en 2010, una nueva Ley de Coparticipación Federal en Argentina ya que, indicó el ministro, "el esquema tributario actual está agotado".

También se recordó en la reunión que desde el grupo lácteo conformado en el marco de la Región Centro que representa a las tres provincias –Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos-, ya se elevó hace unos días un pedido de audiencia con la ministra de Producción de la Nación, Débora Georgi, para plantear la situación del sector lechero.

"El análisis de estos temas, junto a la revisión de la situación del precio del dólar y a la posibilidad de permitir una mayor fluidez en la apertura de los mercados externos, va en la dirección de generar un escenario positivo hacia los primeros meses del año entrante", indicó Gutiérrez.

Por último, el funcionario provincial destacó que el Comité de Evaluación de Crisis seguirá manteniendo reuniones en forma permanente para continuar tratando temas de interés para el sector productivo de toda la provincia de Córdoba.

Participaron de la audiencia con el gobernador Schiaretti y el ministro Gutiérrez y Carlos Bergia, Marcos Giraudo, de Coninagro; Agustín Pizichini, Juan Manuel Rossi, Juan Carlos Oldani y Edgardo Spertino, representantes de la Federación Agraria; Alejandro Ferrero, de la Sociedad Rural Argentina; Mariano Gerbaudo, de la Cámara de Agroindustriales de Marcos Juárez; Miguel Picat, vicepresidente de Cartez y al productor independiente, Ariel Plá.

Comentá la nota