Ruralistas piden a Paredi limpieza de arroyos y lagunas para evitar inundaciones como en San Antonio de Areco

Ruralistas piden a Paredi limpieza de arroyos y lagunas para evitar inundaciones como en San Antonio de Areco
"Hoy seguimos tan preocupados como hace dos años atrás. La situación del campo sigue siendo crítica, con el agravante de la sequía que nos sigue sacudiendo y que se ha potenciado aún mas por la imposibilidad de muchos productores de no poder vender el trigo ante la falta de compradores" dijo el Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita Luis Aceituno, por lo que volvió a reclamar las exportaciones tanto de trigo como de carne. Solicitó además al Intendente de ese Partido la limpieza de arroyos, lagunas y canales "para evitar situaciones como la vivida en San Antonio de Areco".
"Este pedido- enfatizó Aceituno- está dado en el informe de reconocidos meteorólogos hablan de una exacerbación de las condiciones del fenómeno del niño para el próximo otoño para toda la pampa húmeda, con exceso de precipitaciones, es por eso que deberían extremarse los recursos para tratar de lograr el rápido escurrimiento de los excesos hídricos en superficie en el caso de que se produzcan".

Reconoció también el ruralista que "debemos destacar la tarea que desde la Municipalidad se viene llevando a cabo en los caminos rurales, pero no debemos bajar los brazos. Sabemos que (Jorge) Paredi tiene los elementos para llegar a las autoridades con este reclamo y es por eso que le pedimos implemente las medidas para la limpieza total de cauces, habida cuenta que lechos de canales, arroyos y lagunas se encuentran secos como consecuencia de la gran sequía que ha venido sufriendo el Partido de Mar Chiquita".

Entiende Aceituno que "la temporada estival es la ideal para la realización de los trabajos de limpieza de canales y arroyos, destape de alcantarillas, profundización de cunetas, en previsión de lo que pueda acontecer en el futuro" y que "deberán planificarse cuidadosamente la obra urbana y semiurbana que pueda verse afectada por este problema".

Hay un 22% menos de vacunos en el Partido

El dirigente al referirse a la situación ganadera dijo que "hoy lamentablemente, a igual período de un año atrás, existe un 22% menos de cabeza de ganado ( de 377.000 a 308.000) lo que habla a las claras de la situación de Mar Chiquita, donde el 80% del Partido vive de la ganadería"

"¿Cómo se llegó a esto?. A causa de la sequía y el cierre de las exportaciones, hizo que muchos optaran por vender lo único que podían: las vacas. Esto, en un futuro inmediato traerá la falta de crías, que solo en Buenos Aires y la pampa húmeda alcanzará entre 4.500.0000 y 5.000.000 menos de terneros"

Ampliando este concepto señaló que "solo en el mes de julio se mataron 250.000 madres. En algún momento, y no va a tardar tanto, esto se va a sentir ..y mucho"

El trigo hoy es imposible de poder venderlo

Afirmó en otro pasaje de la charla que "el trigo que hoy se está recolectando es imposible de vender, ya que no existen compradores. Esto está llevando a la desesperación de muchos chacareros que están endeudados y apostaban a una buena cosecha para poder saldar sus deudas".

"Hoy el temor que este problema se traslade al maíz, que está viniendo muy bien, pero que de seguir esta metodología aplicada por el Gobierno, y aprovechada por algunos grandes pooles, lleve a la desaparición de los pocos productores que aún quedan"

Consideró Aceituno que "una de las salidas es la liberación de las exportaciones de trigo y carne. Sabemos que en estos tiempos eso suena a utópico, pero no le vemos otro camino"

"Llevamos dos años reclamando estas liberaciones. Hace 4 años que no tenemos precio para la vaca que no sirve para estar en el campo. De $ 1,90 se llegó a $ 2,60.¿Cuánto valía la carne en ese entonces en las carnicerías el kilo, y cuánto cuesta hoy? ¿Dónde fue a parar esa diferencia que paga el consumidor? ¿Quién se la queda?....el productor nó. Eso es claro y lo muestran los precios finales"

Por último manifestó que "gran parte de esa vaca, que pedimos liberen su exportación, es carne que no se consume en la Argentina. Es la de conserva, que se va cocida a EEUU u otro destino y que en su gran mayoría está destinada a hamburguesas. Queremos que hagan un negocio transparente y que el productor pueda volver a invertir en ganadería. Hoy nadie lo quiere hacer ya que alquilándolo para la siembra de soja, no corre riesgos y cobra seguro.."

Postergaron medidas de fuerza

Aceituno hizo saber que esperan la decisión de la Mesa de Enlace en cuanto a las medidas a tomar. En tal sentido cabe aclarar que los cuatro referentes de las entidades agrarias optaron por postergar la convocatoria al paro de comercialización y el regreso a las rutas y en cambio convocaron a los productores trigueros a una nueva asamblea.

La misma se realizará el próximo 12 de enero en el Teatro Broadway de Capital Federal y está previsto que los dirigentes agrarios inviten al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

Comentá la nota