Ruralistas piden que no se les cobre ingresos brutos

Fue el reclamo que realizó la Sociedad Rural de Rafaela al gobernador Hermes Binner, durante un encuentro privado.
El jueves pasado luego de la presentación del Plan Estratégico para el Nodo Rafaela, el gobernador Hermes Binner y el ministro Antonio Bonfatti se reunieron con la mesa directiva de la Sociedad Rural para escuchar los reclamos del sector agropecuario local.

El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Juan Inwinkelried, comentó que la entidad le entregó al Gobernador una nota reclamándole para que no se le cobre ingresos brutos a los productores, a la vez que avaló el reclamo del mandatario provincial sobre la eliminación de las retenciones al agro.

En diálogo con CASTELLANOS, Inwinkelried manifestó que "estuvimos en la presentación del Plan Estratégico y después invitamos al Gobernador a una reunión la mesa directiva donde estuvimos charlando un poco de toda la situación en general del país, específicamente de lo que es el sector agropecuario. Le presentamos los reclamos que tenemos como sector, en el tema de granos, de la carne y específicamente de la leche".

A su vez la mesa directiva de la Rural presentó una nota reclamándole a Binner que gestione una solución para aquellos productores a los que se les ha estado cobrando ingresos brutos. "La producción agropecuaria es una actividad que está exenta del pago de ingresos brutos-explicó el dirigente rural-, y sin embargo se están sucediendo descuentos en los bancos, en las cuentas corrientes de muchos productores. Por eso le pedimos al Gobernador que intervenga ante esta situación".

Según Inwinkelried, "Binner ratificó ante la mesa directiva de La Rural la necesidad de eliminar las retenciones porque la situación de la crisis internacional sumada a la propia del sector y a la sequía hace que hoy por hoy sea inviable producir".

"Se necesita que el sector se reactive para que sea el engranaje del país-continuó- y con respecto a la lechería nosotros le pedimos, que acompañen el reclamo nuestro de transparentar la cadena productiva, porque el desequilibrio que hay entre los distintos eslabones, donde hoy la industria se están quedando con una importante renta del productor".

En relación a esto el presidente de la Sociedad Rural se comentó: "Fue publicado por el INTA y la secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación los costos de producción de las provincias lecheras en sus distintas zonas que van desde 86 centavos hasta un peso y acá los productores han cobrado en el mes de noviembre sólo 78 centavos, estamos por debajo de los costos y es imposible seguir de esta manera". Y continuó, "el Gobernador entiende esto y para él el Gobierno central no está abriendo la negociación a través del Grupo Lácteo".

Por último, Inwinkelried resaltó el valor de la reunión mantenida con el máximo funcionario provincial expresando que "en este año de gestión lo hemos recibido cuatro veces en la sociedad Rural, cuando durante años no hemos logrado que un Gobernador venga a acompañarnos y a escucharnos, hay que reconocerlo y agradecerle el hecho de sentarse a escucharnos".

Comentá la nota