Ruralistas pampeanos autoconvocados protagonizan un piquete en plena Ruta 5.

Ruralistas pampeanos autoconvocados protagonizan un piquete en plena Ruta 5.
Pare: si bien los ruralistas destacaron que no se trata de un corte de ruta, un equipo periodístico de El Diario pudo comprobar que en un lapso de un cuarto de hora detuvieron al menos a dos camiones y, a sus conductores, les pidieron una “adhesión de colaboración” con la protesta. Además, montaron una especie de lomo de burro con tierra y dijeron que “no se descarta nada”.
En el segundo día de la protesta lanzada por el campo antes de sentarse a negociar con el Gobierno, un grupo de productores santarroseños autoconvocados protagonizan desde ayer y hasta mañana martes un piquete en plena Ruta Nacional Nº5, a unos 10 kilómetros de la capital pampeana.

Al menos hasta ayer el único lugar de protesta dentro de la provincia era ese, precisamente frente a Carnes Pampeanas.

En diálogo con El Diario, los productores Gustavo Soto, Mariano Ortíz y Héctor Delahaye adelantaron que se quedarán en las banquinas de esa carretera al menos hasta mañana, a la espera de la primera reunión que convocó Nación con la Mesa de Enlace.

- ¿Por qué decidieron esto, estaba planeado, surgió de repente?

- En realidad es lo que se decidió a nivel nacional, que es arrancar con el paro hasta el martes... acá no se había hecho nada, pero decidimos arrancar hoy (por ayer)

- ¿Qué evaluación hacen de la medida de fuerza hasta ahora?

- Es positiva. Las medidas de fuerza son concentraciones al lado de la ruta pero no se cortan, se hace un acto de presencia y nada... controlar un poco el paso de granos y hacienda gorda.

- ¿Qué significa ese “controlar”?

- Ver qué movimiento hay... acá por suerte en la provincia no hay movimiento, ni de granos ni de hacienda.

- ¿Pero qué hacen en ese “control”, lo paran al camionero?

- Hasta ahora no hemos tenido oportunidad porque no hay movimiento ni de granos para comercializar ni de hacienda gorda. Si se va a controlar, se va a mirar qué es lo que pasa. Queremos que se cumpla el objetivo del paro que es la no comercialización de granos ni de hacienda gorda. Lógicamente toda la hacienda que viene de zonas problemáticas por secas va a pasar normalmente.

- ¿Y en caso de que se encuentren con un camión con vacas gordas, la intención cuál es?

- Por suerte hay que recalcar que en esto el productor está unido, entonces no manda hacienda gorda.

- Pero en estas concentraciones que ustedes dicen que no son cortes de ruta, ante la eventualidad de comercializacion de granos o de ganado gordo ¿cuál es la decisión?

- Se evaluará en el momento...

- ¿No descartan no dejarlo pasar?

- No se descarta nada, se va a evaluar. También hay que ver el origen de la hacienda, de dónde viene, si es un caso especial. Nosotros sabemos que todos los productores están unidos en esto, que están de acuerdo con la medida, no van a mandar, pero bueno... si hay un caso especial se va a analizar en el momento. Esto surgió de un grupo de productores autoconvocados de Toay, de Uriburu, de Anguil, de Santa Rosa, de volver a la ruta, hacer acto de presencia y repartir proyectos. El objetivo no es hacer un corte de ruta, si ver cómo va marchando el paro porque esto no se sabe cuándo va a terminar. Los casos especiales los evaluaremos en su momento, porque incluso tenemos el caso de camiones que están saliendo de los campos porque se está trillando girasol en estos días... así que todo lo que va a acopio va a pasar normalmente. Por ahora, no hemos tenido ningún problema, ni creo que lo tengamos.

Los dichos de CARBAP

- Estrictamente en lo relacionado con el marco provincial, hace pocos días estuvo gente de CARBAP reunida con el gobernador. Y lo curioso fue que se elogiaron las medidas que desde las entidades locales se cuestionan. ¿Qué opinan ustedes como autoconvocados de esas palabras?

- Corre por cuenta de quien las dijo... pero creemos que el presidente de CARBAP hizo una comparación entre algunas medidas, sobre todo líneas de créditos y subsidios, que está entregando Scioli en provincia de Buenos Aires, y lo compara con lo que hay acá. Dijo que eran mejores las de la provincia de La Pampa... de todos modos él (en referencia a Pedro Apaolaza) dijo que no eran significativas para el problema que tenemos acá en La Pampa. La mortandad de hacienda, por ejemplo, es mucho más grave acá que en la provincia de Buenos Aires. De todos modos después sacó una solicitada en la que aclaraba que el pensamiento de la sociedades rurales de La Pampa es el mismo que de CARBAP y que se habían mal interpretado sus palabras. En realidad, estamos todos en la misma, sufriendo la mala rentabilidad, las malas políticas y la sequía.

La lluvia, la sequía y los “pseudorepresentantes”

- En algunos puntos de la provincia hubo buenos registros de lluvia. ¿Esto cambia en algo el panorama o es insuficiente?.

- No, porque lo que es cosecha gruesa ya está definida y no soluciona nada.

- ¿Cuánto tiene que llover para que cambie el panorama?

- Hay un déficit de 150 milímetros... sobre todo en los campos de cría donde si no hay buena humedad hasta fin de marzo después empiezan los días más cortos, más fríos, no se hace el pasto y eso implica pasar un invierno muy duro.

- Ustedes dicen que la gruesa ya está definida. ¿cómo queda la rentabilidad?

- En el mejor de los casos no se perderá mucha plata. Porque con rindes de girasol de 400 ó 500 kilos y para cubrir los gastos hay que cosechar 1.500... no hay posibilidad de nada. Y 1.500 se está sacando en el mejor de los casos. La gruesa fue catastrófica y tiene que llover por una cuestión de que necesitamos hacer con urgencia pasto para el invierno. No hubo gran volumen para hacer la reserva, lo que implica que el invierno va a hacer muy, pero muy complicado... y cuando decimos complicado hablamos de mortandad, de muchas muertes en la hacienda. Y seguirá emigrando mucha hacienda.

- ¿Ha emigrado mucha hacienda de la provincia, tienen algún número?.

- No lo vamos a tener hasta la próxima vacunación, pero hay zonas, como la de Abramo, donde han salido en el término de 15 ó 20 días alrededor de 25.000 cabezas.

- Hasta la última vacunación, ¿cuál era el stock ganadero en la provincia?

- Tres millones ochocientas, más o menos... esto fue entre noviembre y diciembre.

- ¿Y bajo la medición anterior?

- Si, ya venía bajando... y venía cambiando la composición del stock. Porque a lo mejor el número se mantenía pero se ha ido mucha vaca de cría y se cambiado ese número por invernada. En realidad es número es mentiroso y la situación es mucho más grave... va a haber un sinnúmero de terneros que no van a estar. Aparte de todo lo que emigra, el Gobierno Provincial mira para otro lado, o le hace caso a algunos pseudorepresentantes que dicen que la culpa es de los productores porque los campos están muy cargados.

- ¿A quién hacen referencia puntualmente?.

- Al que le quepa el sayo que se lo ponga...

Comentá la nota