Ruralistas levantaron el acampe que sostenían en Plaza Independencia

Ruralistas levantaron el acampe que sostenían en Plaza Independencia

Después de realizar un "asado de despedida" los agricultores y cañeros se retiraron con su maquinaria de la explanada de la Casa de Gobierno. Resaltaron que se van a la espera de que estado cumpla con las promesas, al tiempo que dijeron que "estamos dispuestos al diálogo, pero si no se cumple, volveremos". "Dejamos la plaza limpia", señalaron.

La tranquilidad puede finalmente volver a la Plaza Independencia, ubicada en el centro de San Miguel de Tucumán frente a la Casa de Gobierno, donde a finales de agosto se sucedieron una serie de marchas de gente disconforme con el resultado de las elecciones y luego se instaló un "tractorazo" movilizado por agricultores y cañeros locales.

  Después de 25 días de protesta, este viernes desde las 15 los manifestantes retiraron sus máquinas y camionetas como consecuencia de la apertura de un canal de diálogo con el ministerio de Economía y por la promesa de devolución de los saldos a favor.   

Antes de retirarse, realizaron un importante "asado de despedida" sobre el pavimento, a la altura de la explanada de la Casa de Gobierno. Se espera que el tránsito esté liberado para esta tarde, luego de que se retiren los más de 30 tractores y rastras utilizados para bloquear el tráfico.   

"Nos vamos contentos porque avanzamos mucho en los puntos del reclamo: tenemos abierto un canal de diálogo con la provincia, que antes no existía; y tenemos la promesa de la devolución de los saldo a favor, que es trascendental porque estamos fundidos, tenemos cheques rechazados y estamos cesanteando personal", analizó Pablo Grandval, uno de los voceros de los manifestantes. Además, los productores informaron que en la semana el ministro de Economía Jorge Jiménez buscará destrabar los ROE, para permitir la exportación de maíz y trigo.   

Desde el acampe, adelantaron que ahora se retirarán para cosechar trigo, los que se dedican a este cultivo, y que esperarán las medidas económicas que adoptará el nuevo gobierno nacional que asumirá en diciembre. "El más importante de los puntos del acuerdo es la devolución de los saldos a favor. Es muy importante como gesto. A pesar de esto, muchos no estamos en condiciones de sembrar, porque el balance de gastos y ganancias nos da negativo. Esperaremos a ver qué medidas se toman desde Nación para las economías regionales", finalizó.

Comentá la nota