Los ruralistas dicen que tienen claro "a quién no hay que votar"

Pelea: los ruralistas pampeanos expresaron las dudas que tienen respecto a la conformación del Congreso Nacional después de las elecciones. "Manejaron las provincias con la chequera. Kirchner no se va a entregar así nomás", dijo Souto, de la Agrícola Ganadera.
La Comisión de Enlace de Sociedades Rurales pidió una ampliación de la refinanciación lanzada por el Banco de La Pampa con el objetivo de que beneficie a más productores agropecuarios. Además, los ruralistas renovaron sus críticas al Gobierno Nacional y pusieron en duda que las demandas sectoriales avancen después de las elecciones del 28 de junio. "Kirchner no se va a entregar así nomás", dijo el vicepresidente de la Asociación Agrícola, Jorge Souto.

Los ruralistas ofrecieron ayer una conferencia de prensa y declararon que "lo único que está claro para el 28 es a quién no hay que votar". Aunque no ofrecieron mayores precisiones ni definiciones.

"No recomendamos por quién votar, pero ya cada uno sabe a quién no tenemos que votar. Eso lo tenemos mucho más en claro", subrayó.

Sobre la refinanciación lanzada por el BLP, Souto señaló que "si bien es algo que descomprime la situación, no resuelve los problemas de fondo que tenemos los productores, los problemas de rentabilidad del sector tanto a nivel ganadero como lechería y agrícola".

Desazón

Souto manifestó que "estamos en plena campaña de trigo y todavía no sabemos realmente qué posición tomar. Si bien hay créditos, tampoco hay rentabilidad. Hay alguna otra oferta que le vamos a hacer llegar al ministro para ver de qué manera podemos al menos en ese año hacer una campaña menor, porque no tenemos rentabilidad pero quizás con los pocos recursos que contamos tener aunque sea una campaña chica para tener algún fondo para fin de año sobre todo en la zona de monocultivo triguero", dijo.

"Esta es la situación. El panorama de desazón que estamos viviendo como productores, al no tener respuesta, no tener una política, no saber a qué atenernos. Si bien se patean algunos reclamos para después de las elecciones, necesitamos urgente que nos digan de qué manera vamos a poder seguir trabajando y produciendo para enriquecer esta provincia. La única forma de salir es trabajando y generando recursos y de esta manera vamos a poder salir", declaró.

- ¿Cómo se imaginan el diálogo a futuro? El candidato a legislador Carlos Verna se ha manifestado preocupado por el campo.

- En realidad todos los candidatos han presentado preocupación por el sector. Vemos que en este momento hay interés porque la situación que ha atravesado el sector agropecuario ha desplegado un gran interés. Estamos esperando una respuesta. Es importante, pero la duda es qué va a pasar después con este movimiento, cómo se van a formar los poderes en el Congreso. Eso es lo más importante, nos queda mucha duda de qué va a hacer Kirchner después del 28 porque supuestamente así como manejó el Congreso con la chequera, también vimos cómo se manejaron las provincias de esta manera. Kirchner no se va a entregar así nomás. Es la gran duda que tenemos los productores en este momento.

Refinanciación

Sobre la refinanciación del BLP, "las entidades se han reunido con el ministro de la Producción (Abelardo Ferrán) y las autoridades del banco y les manifestaron su preocupación porque en el anuncio que había hecho el gobernador prácticamente todos los productores agropecuarios habían quedado fuera de esta refinanciación"

El presidente de la Agrícola, Miguel Torroba, comentó que la presidenta del BLP, Laura Galuccio, "mostró que puede haber soluciones para ellos".

De todas maneras, el dirigente aclaró que "lo que les pedimos a los productores es que se acerquen a sus gerentes para hablar sobre el tema porque todos los productores que tenían créditos a tasa subsidiada que habían quedado fuera de la refinanciación serán atendidos y se refinanciará su deuda. Lo que recomendamos es que se acerquen a sus gerentes a hablar porque no será una refinanciación automática sino que será individual".

Comentá la nota