Ruralistas defienden la convivencia de la minería y la ganadería

Ruralistas defienden la convivencia de la minería y la ganadería
El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, consultado sobre los avances del emprendimiento minero de Cerro Moro (que se desarrollará a unos 80 kilómetros de su localidad), sostuvo que "algunos resaltan los 100 años que tuvimos de ganadería ovina y se preguntan si existirán 100 años de minería, y otros planteamos que no es una cuestión de reemplazo, sino de convivencia, como lo demuestra la experiencia en otros lugares".
"Tampoco debemos soslayar el tema económico -agregó-, porque la actividad puede significar un ingreso extra nada desdeñable para los superficiarios. Debemos ser concientes de que la actividad ganadera ha decaído y que ya ni siquiera está presente en toda la provincia, aunque estamos trabajando para revertir esta situación".

El presidente de la Rural también destacó la distinta relación que espera que tenga su sector con la minería, comparándola con la pesca, en lo que hace a la disponibilidad de mano de obra, ya que "pese a la tradición fundacional ganadera de la provincia, la mano de obra rural se desplazó al puerto, a las pesqueras, y recién volvimos a contar con ella cuando comenzó la crisis de esa industria, pero no debemos olvidar que, en su gran mayoría, los jornaleros del puerto comenzaron trabajando en comparsas de esquila o en otras tares rurales".

"Tuvimos muchos errores en estos 100 años de ganadería -finalizó-, pero también muchos aciertos. Ahora nos toca el desafío de mantener en el tiempo de crisis esos logros, lo que significa que debemos compatibilizar con el petróleo, con la minería o con otras actividades que se van desarrollando, como los parques eólicos".

El proyecto Cerro Moro se ubica a unos 80 kilómetros al sudoeste de Puerto San Julián. Se trata de un yacimiento de oro y plata que se encuentra en exploración avanzada, y que será puesto en producción por la empresa canadiense Exeter Resource, asociada a la estatal santacruceña Fomicruz SE, ya que la canadiense es titular de las 17.600 hectáreas que integran el sector central y Fomicruz posee más de 76.000 hectáreas que rodean el prospecto.

Comentá la nota