Ruralistas cortaron la ruta 2 a la altura de Coronel Vidal

Fue este jueves en el marco de las medidas de alerta y movilización dispuestas por la Mesa de Enlace a nivel nacional.
La concentración de los chacareros había comenzado pasadas las 10 de la mañana, con la llegada de ruralistas de Mar Chiquita, Pirán, Maipú, Labarden, Mar del Plata, Balcarce , Ayacucho , Madariaga y otros pueblos zonales. A medida que transcurría el tiempo y se conocían detalles del anticipado fracaso de la Sesión Especial en el Congreso de la Nación, el ánimo de los manifestantes se fue caldeando y los más ofuscados querían pasar directamente a la acción.

Así fue como en horas del mediodía se hizo un corte simbólico de 15 minutos, que descomprimió la bronca. Ya pasadas las 15 horas y cuando se conocían detalles del corte de la Autovía 2 a la altura de Chascomús, se sumaron a la medida colocando sobre ambas manos, herramientas agrícolas pesadas por lo que se interrumpió el tránsito por espacio de 60 minutos.

Paralelamente personal policial del Destacamento Policial Vial de Vidal, con apoyo de la Policía Municipal se desviaba el tránsito hacia caminos alternativos, lo que permitía la continuidad de sus viajes de quienes acertaban pasar por el lugar.

Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita indicó que “este viernes habremos de llevar a la Asamblea de Carbap a llevarse a cabo en General Lavalle la propuesta de una baja gradual de las retenciones, porque creemos que hay que seguir poniéndole el hombro al país. También impulsaremos la inmediata reapertura de las exportaciones , y de no ser así impulsar un Paro General Agropecuario, con presencia en las rutas”

“Hoy tenemos cerrados los frigoríficos de la zona, y es por esa razón que nos acompañan obreros de ese sector que ven peligrar sus fuentes de trabajo, ya que analizan que si del último año solo trabajaron cuatro meses, ven un panorama oscuro ante el futuro inmediato. Esto es producto de que están cerradas totalmente las exportaciones y que es mentira que se esté exportando. Hoy el 30 ó el 40% de los pueblos del interior viven del campo, creo que la vamos a pasar cada vez peor”

Aceituno reconoció que “los tiempos se están agotando y los productores están muy cansados de tanto manoseo a través de promesas que son incumplidas permanentemente, ya que los pactos que firman no se traducen en los hechos”.

“Por eso ya es el momento de tomar algún tipo de medida acorde a la situación económica de la producción, sobre todo en un Partido como el nuestro que se ve afectado por la peor sequía en los últimos 30 años, y con estas medidas que están parando totalmente las exportaciones tenemos la puerta de emergencia cerrada” .

Comentá la nota