Ruralistas contra AFIP: “Está muy claro el excesivo afán recaudador”

Ruralistas contra AFIP: “Está muy claro el excesivo afán recaudador”

La luna de miel entre los productores agroganaderos y el Gobierno Nacional parece entrar en conflicto. La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa rechazó la creación por parte de la AFIP del Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Carne Bovina y exigieron retenciones y pagos "razonables".

La resolución Nº 3873/16 de la AFIP crea el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Carne Bovina (vigencia 27 de agosto de 2016), y establece un nuevo régimen de retención, percepción y pagos a cuenta de IVA de la cadena (vigencia 25 de octubre de 2016), que será más gravoso para los operadores que no soliciten la inclusión en el Registro o para quienes, habiéndolo solicitado, sean posteriormente suspendidos o excluidos del mismo, explicaron en un comunicado.

La relación entre el Gobierno Nacional y sectores del campo había comenzado bien con el fin de las retenciones prometida en campaña por Mauricio Macri y cumplida a poco de asumir en el cargo.

Según la entidad pampeana, con esta nueva resolución los productores ganaderos, en su carácter de operadores de la cadena de carne bovina, tienen opción de solicitar o no la inclusión en el Registro. "Si no lo hacen (o si están suspendidos o excluidos) se les retendrá el 5% del valor neto de la hacienda cuando vendan hacienda en pié. Si venden a través de un consignatario directo de carnes tendrán una participación más gravosa en el pago a cuenta que les trasladarán tales consignatarios", agregaron.

Y remarcaron: "Según la AFIP se pretende disminuir sustancialmente la informalidad en la cadena de carnes, objetivo que compartimos porque estamos de acuerdo en que los impuestos deben ser cumplidos por todos los obligados".

"Ello no significa convalidar regímenes de recaudación y control sumamente burocráticos y costosos que debemos asumir los productores agropecuarios afectando nuestra productividad. Tales aspectos negativos se pudieron haber solucionado con una consulta previa a nuestras instituciones representativas (CARBAP Y CRA)", destacaron en el texto.

Y acerca de la AFIP, criticaron: "Además, está muy claro el excesivo afán recaudador desde el momento en que, cuando un integrante de la cadena es suspendido del registro por el solo hecho de presentar tarde una declaración jurada, queda sujeto a pagos a cuenta adicionales de IVA".

"Hacemos una vez más un llamado a la necesaria simplificación tributaria y al establecimiento de regímenes de retenciones, percepciones y pagos a cuenta razonables, en el que también incluimos a la Dirección General de Rentas de nuestra Provincia en relación con las retenciones sobre depósitos bancarios de contribuyentes con deudas de impuestos provinciales (SIRCREB)", concluyeron desde la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

Comentá la nota