Ruralistas de Chubut quieren que el sector ovino se separe de la pelea por retenciones.

ANTE LA CRISIS EN LA PROVINCIA POR LA SEQUIA Y EL BAJO VALOR DE LA LANA
La Federación de Sociedades Rurales de Chubut solicitó ayer al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi, que ante las indefiniciones en torno a la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, y por la difícil situación que se atraviesa en la provincia, el sector orvino sea tratado por separado. Además, se confirmó que estará visitando proximamente la subsecretaria de Agricultura, para constatar personalmente la realidad del productor local.

El presidente de la Federación, Juan Goya, y el titular de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pichl, se reunieron ayer por la mañana con Cheppi, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Carla Campos Bilbao, y el responsable de Pesca, Norberto Yauhar, en una audiencia especialmente acordada para tratar la problemática del sector agropecuario chubutense.

En la reunión la entidad chubutense presentó las propuestas orientadas a paliar los efectos de la grave crisis que viene soportando la actividad producto de la sequía y la realidad financiera mundial. La Federación pretende alcanzar la compensación a la mano de obra, eliminación de las retenciones a la exportación de lanas, el diferimiento y o exención de impuestos nacionales, cargas, aportes y contribuciones, compensación por kilo de lana, reintegro por puertos patagónicos, devolución en término de impuesto al valor agregado, suspensión de obligaciones crediticias y fiscales.

En ese sentido, Cheppi informó que en el caso de la compensación a la mano de obra, se trabajará intensamente y se resolverían en el marco de la negociación general reiniciada con la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias.

PEDIDO URGENTE

Por estas horas se está hablando de una reapertura del diálogo entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional para terminar con el conflicto del sector agropecuario, pero aún no está confirmado que se concrete la reunión. Es por ello que la Federación pidió a Cheppi que en la medida que no se produzca el acercamiento y «ante la urgencia de fijar los temas que hacen al sector ovino sean tratados de manera separado».

Así lo indicó Goya a Diario EL CHUBUT, quien remarcó que «hay una negociación que no arrancó y se comentó que habría una reunión, pero las urgencias que tiene el sector lanero en Chubut hace que si esto se demora se puedan tratar de manera separada al resto de la nación. Por lo menos es nuestro planteo, vamos a ver si es aceptado».

VISITA Y ASAMBLEAS

Goya también precisó que la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, estará visitando la provincia del Chubut, para observar personalmente la realidad del productor ante la situación que atraviesan producto de la sequía y la caída del precio de la lana. Si bien no hay fecha de cuando arribaría, el dirigente ratificó que la funcionaria viajará a la provincia.

Paralelamente, recorcó que se han llevado adelante asambleas en Esquel y Puerto Madryn, mientras que el viernes se concretará una de orden provincial en Comodoro Rivadavia, donde además asistirán los productores del norte de Santa Cruz, quienes están asociados a la entidad comodorense.

Comentá la nota