Ruralistas de Balcarce piden beneficios en las tasas

Productores plantean que se tenga en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector. Dos municipios bonaerenses ya designaron beneficios para ruralistas.

BALCARCE (Corresponsal).- Durante la última reunión llevada a cabo por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en Coronel Suárez se dieron a conocer facilidades en el pago de tasas en dos municipios bonaerenses.

El presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, Fermín Echeverría, fue uno de los titulares de más de sesenta entidades que se dieron cita en el cónclave donde se manifestó una "profunda decepción por la falta de avance en las soluciones a tan crítica y terminal situación".

El dirigente le comentó a LA CAPITAL que "en ciudades de la zona como Juan N. Fernández y Punta Indio, los intendentes decidieron una rebaja del 50% de las tasas municipales y el pago de cuotas sin interés, respectivamente".

Teniendo en cuenta estas facilidades en ciudades afectadas por la sequía como Balcarce, es que Echeverría comentó que "las tasas que se paguen el año que viene van a tener sus costos, no es que va a ser lo mismo pagarlas que no pagarlas".

Aún sin reunirse con sus pares para trasmitirles las deliberaciones originadas en Suárez, el titular de la Sociedad Rural expresó que "acá tenemos que empezar a tener un diálogo con las autoridades municipales y ver a qué podemos llegar" ,en relación a posibles ventajas a la hora de pagar tasas municipales.

El dirigente advirtió que "la gente está pidiendo realizar paros y protestas pero no volver a las rutas. Está muy desanimada porque se le juntaron dos cosas: el conflicto y la sequía".

Asimismo, aseguró que "encima se suma toda la descredibilidad del Gobierno que quiere politizar a los productores con el maíz (Compensaciones otorgadas por el secretario Moreno sólo a La Pampa). El productor no quiere limosna ni ayuda sino hechos concretos y que la ley sea pareja para todos".

No comercialización

Durante el cónclave en el que participó, entre otros, el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, se decidió la no comercialización el 19 y 20 de febrero y 4 y 5 de marzo y la participación en una macha ha realizarse el 14 de marzo en Córdoba.

Esta postura firme y acompañada por más de doscientos dirigentes y productores del centro y sudeste bonaerense le será transmitida a la Mesa de Enlace nacional para saber si acompañará.

El objetivo es la liberación de la exportación de los granos (en especial trigo y maíz) y de carnes y bajar el peso mínimo de faena nuevamente.

Carbap entiende que el Gobierno continúa "soslayando y dilatando las soluciones reconociendo su incapacidad y negativa para darlas" y sólo entretiene al sector aplicando "una política de desgaste", mientras la situación se agrava.

Es por ello que entienden que "la falta de definición del Gobierno a los problemas sectoriales y la dificultad que se observa en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para tomar decisiones frente al avance en el diseño y ejecución de erróneas políticas por parte de la Oncca han agotado los tiempos de espera de un sector que pacientemente esperó el diálogo y respuestas a sus reclamos".

Comentá la nota