El ruralismo hará campaña por sus candidatos

La Comisión de Enlace recorrerá el interior para apoyar a los postulantes del campo sin distinción de partidos
Aunque no son candidatos, los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias también harán recorridas proselitistas. Si bien no representan a ningún partido y buscan aparecer equidistantes de las distintas fuerzas, los integrantes de la Comisión de Enlace se mostrarán desde esta semana en localidades del interior junto a los postulantes de origen agropecuario. La nueva jugada del ruralismo comenzará en una de las zonas más castigadas por la sequía: el norte de Santa Fe y sur de Chaco.

Los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati; Coninagro, Carlos Garetto; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, estarán en Reconquista. Allí, junto al rabino Sergio Bergman -que ya ha participado de varios encuentros y actos del campo- y bajo el lema Sentando las bases para un país más federal, "debatirán acerca de la necesidad de respetar las condiciones de producción y el estilo de vida de los pueblos del interior para poder construir una república más justa y equitativa para todos", según informaron voceros del sector.

Crisis agropecuaria. Reconquista servirá de vidriera para mostrar la gravedad de la falta de agua que caracterizó a 2008 y que produjo una gran mortandad de hacienda y pérdidas prácticamente totales en las cosechas de esa parte del país. En Chaco, provincia castigada también por la epidemia de dengue, los ruralistas visitarán Villa Angela, y en Santa Fe, también estarán en la localidad de Tostado. Con el mismo objetivo, la semana próxima, los integrantes de la Comisión de Enlace retomarán sus visitas a localidades de Buenos Aires, provincia en la que competirá el ex presidente Néstor Kirchner y donde ya hay varias decenas de postulantes de perfil agropecuario.

La semana pasada, Buzzi hizo una primera incursión en ese territorio al participar de una asamblea de la Federación Agraria en Pehuajó, que tuvo por título Otra política agropecuaria para enfrentar la crisis. "Es inconcebible que en el país del trigo y de las vacas corramos el riesgo de que falten el pan, la carne y la leche en la mesa de los argentinos ante la falta de políticas por parte del Gobierno", denunció el líder ruralista. La Comisión de Enlace también estuvo en Suipacha, donde hay una importante cuenca lechera afectada por la política oficial de control de precios y cierre de exportaciones. En ese contexto, Biocati cargó duro contra el kirchnerismo: "Las candidaturas testimoniales son una de las peores formas de corrupción. El 28 de junio debemos renovar nuestro compromiso de cara a las próximas elecciones para que el Congreso deje de ser una escribanía del Poder Ejecutivo", afirmó.

Fiscales se ofrecen. Paralelamente, el sector agropecuario -con el visto bueno y el agradecimiento de los partidos opositores- sigue impulsando la participación de los productores en la fiscalización de los comicios. Y para eso, entidades como la Rural y Carbap, continúan ofreciendo cursos de capacitación a los interesados. El agro estaría en condiciones de aportar varios centenares de fiscales incluso en el Conurbano bonaerense.

Comentá la nota