Los rurales discuten por sus salarios y piden el 30% más

Las negociaciones entre UATRE y la CAFI recién están en su etapa inicial.

ROCA (AR).- Los trabajadores rurales comenzaron ya la discusión, que pone a la actividad nuevamente en el centro de la escena en esta época del año, para reclamar una suba en sus jornales.

Se trata de las paritarias de la poda, que inauguraron la antesala del debate salarial para las actividades culturales en puerta.

En las chacras, la actividad ya arrancó tímidamente, aunque se espera que el fuerte de la actividad se produzca recién en las próximas semanas.

Por eso, ya se hicieron dos encuentros, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Roca, para anticipar la suba que pretende el sector.

Según se informó, este viernes se hará el tercer encuentro donde se formalizarán las propuestas -también se pretende escuchar una contraoferta, se indicó- para ir afinando los trazos del borrador.

Las paritarias se están desarrollando entre el gremio rural UATRE y los representantes de los empresarios de CAFI, ya que "por problemas de documentación de la Federación" -se mencionó- los productores no pudieron estar presentes hasta ahora en la discusión.

"Nosotros ya planteamos claramente nuestra posición y dejamos el pedido nuestro plasmado en el acta", señaló el titular de UATRE, José Liguén.

El reclamo, para esta temporada, es de un aumento del 30% sobre la escala salarial de la última campaña. Esto llevaría el jornal diario de 66 pesos a 85 aproximadamente.

Definiciones rápidas

"Lo que queremos es tener definiciones cuanto antes, porque ya se está podando en muchas chacras y la próxima semana va a estar la actividad ´a full´", indicó Liguén. "Ellos (los empresarios) como de costumbre dijeron que no estaban en condiciones de dar un aumento a los trabajadores porque querían esperar, por lo menos 30 días más, para tener las liquidaciones... Pero eso lo podemos entender de los pequeños y medianos productores, pero no de ellos que son los que venden la fruta", señaló el gremialista.

Desde UATRE se espera que en los próximos encuentros comience a definirse la situación, de lo contrario se prevé pedir la intervención de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

"Si esto no se resuelve en cuatro o cinco paritarias, si no llegamos a un acuerdo con respecto a las negociaciones de poda, tenemos la facultad de elevar esto a la Comisión de Trabajo Agrario para que resuelva", finalizó Liguén.

Comentá la nota