Rurales correntinas se sumaron al paro sin protestas en las rutas

Las rurales correntinas iniciaron ayer un nuevo paro con freno en la comercialización de hacienda para faena y cereales que se extenderá por una semana en rechazo a las medidas "k". En asambleas decidieron no realizar cortes y buscar el apoyo de instituciones intermedias.

Un día después del anuncio del Gobierno nacional de coparticipar las retenciones a la soja, la Mesa de Enlace Agropecuaria declaró el viernes un cese de comercialización de cereales, oleaginosas y hacienda gorda para faena por siete días. Ayer las rurales correntinas adhirieron a la medida sin realizar cortes en las rutas, como sí sucedió en el Chaco y otras provincias. El objetivo de los productores locales es lograr apoyo de ediles, intendentes y legisladores. Iniciaron conversaciones

Desde el primer minuto de ayer y hasta la medianoche del próximo viernes la medida también será acatada por los productores correntinos, según lo confirmó Miguel Marticorena, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

"La decisión de la Mesa de Enlace es acatada por nuestra asociación", dijo el ruralista correntino quien luego confirmó que "por el momento no habrá presencia en las rutas".

No obstante aclaró que en Corrientes existe respaldo incondicional a la decisión de la Mesa de Enlace de concretar un paro por siete días, y que todas las rurales correntinas están en "Asamblea Permanente".

Por su parte, José Alberto Meabe, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, manifestó que la premisa es hacer conocer el reclamo a las entidades intermedias por lo cual cada Sociedad Rural desde ayer viernes está concretando reuniones con las autoridades municipales, los concejos deliberantes, cámaras empresariales, grupos vecinales, ONG's.

Señaló que la no presencia en las rutas no es una muestra de debilidad del reclamo, sino una resolución conjunta de priorizar el que la gente entienda el por qué de la medida del campo.

Pero los máximos dirigentes del agro aclararon el viernes en conferencia de prensa que el objetivo es no alentar cortes de ruta ni impedir el transporte de alimentos, como lácteos, frutas y hortalizas, y de productos desde las zonas afectadas por la sequía.

Sin embargo, los productores de Entre Ríos, anunciaron que volverán a interrumpir la Ruta Nacional 14 en rechazo a las políticas agropecuarias "k".

"La reacción es contra estas simples avivadas de la Presidenta que adelanta las elecciones, que anuncia una medida inconsulta como la coparticipación de las retenciones y que no responde a las necesidades del sector", señaló Marticorena quien entendió que pese a que no se alienten los cortes, esto puede darse en varios puntos del país por el ánimo caldeado del hombre de campo.

El fin de la Mesa de Enlace es evitar el desabastecimiento por lo que se intentará asegurar el paso de camiones con productos perecederos, y que continuará con las negociaciones con el Gobierno y el Congreso para que se rebajen las retenciones, incluso habló de incursionar en la vía judicial.

Comentá la nota