La Rural Sociedad pide leyes más duras para combatir el abigeato

La Sociedad Rural de Formosa pidió una reunión para hoy con las autoridades de la Unidad Especial de Asuntos Rurales.

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, dijo a La Mañana que la incursión de abigeos paraguayos a los campos fronterizos formoseños es permanente y destacó el trabajo de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) en la lucha contra este delito.

Para hoy se tiene prevista una reunión entre la Sociedad Rural y la UEAR para analizar la problemática, más aún después del último procedimiento que se registró días atrás en campos ganaderos ubicados en la Colonia San Alberto, jurisdicción de Mojón de Fierro y que permitió la detención de dos abigeos paraguayos de 24 y 31 años y el secuestro de armas de fuego.

Según las investigaciones, en la tarde del jueves último, el encargado del establecimiento ganadero "La Emilia" avisó de la incursión de canoas con personas a bordo por el riacho Malvinas Argentinas procedentes del Paraguay.

La UEAR afectó varias dos comisiones en diferentes sectores y pudieron detener a dos de los abigeos fuertemente armados. También hallaron restos de animales faenados y otro lugar de faena clandestina en el establecimiento San Pedro, a orillas del riacho Malvinas, donde quedaron vestigios de tres reses faenadas, incautándose cola y cabezas, con las mismas particularidades: impacto de arma de fuego en la zona frontal.

"Lamentablemente el abigeato es algo habitual, permanentemente, por eso la UEAR trabaja en el control de este delito. No podemos dejar pasar por alto que el abigeo es producto de una cuestión social, que se ve favorecido por la facilidad con que ingresan los abigeos extranjeros al lado argentino, sea por el río o frontera seca. La práctica delictiva es permanente y el trabajo de la Policía es intenso", comentó Montoya a este Matutino.

Delito

Sostuvo que el abigeato es un delito que se mantiene en los mismos niveles que años anteriores en la provincia. "No podemos hablar de un aumento. Los abigeos siempre están armados y es una preocupación permanente para los productores, que siempre piden al Gobierno que facilite a los efectivos de la UEAR todo el equipamiento y los medios necesarios para combatir esta práctica delictiva", agregó.

Afirmó que los productores rurales piden más vigilancia y se ponen a disposición de la Policía para colaborar. "A veces aparecen más situaciones y estamos atentos al comportamiento de los delincuentes. Donde existe el delito, siempre hay peligro y más en este caso porque los abigeos andan armados y le resulta sencillo cruzar de una orilla a otra para delinquir", expresó.

El dirigente ruralista insistió en la necesidad de actualizar las normativas vigentes que permitan sanciones más rígidas para quienes son sorprendidos en procedimientos de abigeato.

"Faltan leyes más duras para desalentar estas prácticas. También siempre le pedimos al Gobierno más equipamiento para los efectivos de la UEAR porque sabemos de lo arriesgado de su trabajo y bregamos para que cuenten con todos los elementos necesarios. Los productores ayudan a la provisión de equipos pero el Gobierno debe hacer hincapié en este sentido dado que la ganadería es uno de los pilares de la economía provincial", consideró.

Comentá la nota