En la Rural de Salta se dijo que el agro espera un rechazo del veto de Cristina en el Congreso

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino, aseguró ayer en la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural de Salta, que el paro agropecuario no es solo un reclamo sectorial sino en contra del "avasallamiento de la independencia de poderes" por parte del Gobierno, y advirtió que no logrará separar a la Mesa de Enlace.
El ruralista expresó su deseo de que el Congreso revierta el veto a la suspensión de las retenciones en distritos bonaerenses que se encuentran en situación de emergencia, y advirtió que "la producción agropecuaria hoy no encuentra su piso".

"La Comisión de Enlace llegó para quedarse. No hay nada más digno que subordinar las diferencias en pos de un interés común y de un ideal superior. A pesar de las chicanas y del afán de algunos por separarnos, no lo van a lograr", aseveró.

Al disertar en la Exposición Rural de Salta, Delfino señaló que el "disparador" del octavo paro del campo fue el veto presidencial a la exención de retenciones en algunos distritos bonaerenses en situación de emergencia agropecuaria.

"No es sectorial"

"Este nuevo paro no es sólo de un reclamo sectorial. El veto representa el avance del Gobierno sobre el Legislativo; en otras palabras, un avasallamiento a la independencia de poderes, uno de los principios fundamentales de la República", justificó. El dirigente sostuvo que "nadie duda de que la Argentina es hoy una democracia eleccionaria" pero acotó que "cosas como las que vivimos la semana pasada nos hacen dudar de de que sea una verdadera República".

Y lamentó: "El avance del Ejecutivo sobre la división de poderes no es la única señal del ímpetu hegemónico de este Gobierno. En los últimos años, hemos sido testigos también de un avance sobre el federalismo".

El ruralista dijo que los principios que definen al país como una nación democrática, republicana y federal "están por encima de todo.

No aceptamos ni aceptaremos jamás que los subordinen a la caja. La caja no justifica cualquier cosa, mucho menos ´llevarse puesto´ al Congreso, como ha hecho el oficialismo la semana pasada".

Delfino subrayó que "es poco probable que un Congreso que sanciona una ley por unanimidad pueda equivocarse", y añadió que "es más factible que los equivocados sean las dos personas que creen saber más que las 320 que tienen como única función hacer leyes".

Comentá la nota