La Rural no pisa el freno

Por: Silvia Naishtat

A juzgar por el grado de ocupación de stands y corrales, cualquiera podría preguntarse dónde está la crisis del campo. Este año, salvo los cerdos que quedaron afuera por temor al contagio de la gripe A por parte de los humanos, a la exposición de la Rural de Palermo sólo faltarían las provincias más afines a la Rosada y el INTA

En cuanto al público, que acude en oleadas pagando $ 15 por persona, prometen tomar recaudo, aunque a la sociedad que maneja el victorioso Francisco de Narváez y comparte ganancias con la Rural, ni se le ocurre suspender la feria. "Es imparable", justificaron. Enviar animales a Palermo sale unos $ 4.000 por ejemplar. Ya se anotaron 3.000. El costo del metro cuadrado de stand es de $ 850 en un lugar cubierto y $ 550 al aire libre. Los expositores llegan a 500. Este año las puertas se abren el próximo 23 y la inauguración oficial está prevista para el 1 de agosto.

Un dato curioso es que en estos tiempos de crisis para la maquinaria agrícola, su participación haya crecido 15% respecto a 2008. Entre los cabañeros, la apuesta es quién se llevará el premio mayor. El año pasado el Gran Campeón Macho de la raza Aberdeen Angus fue para Terra Garba, de Carlos Reyes Terrabusi, ex dueño de las galletitas. Nadie piensa, sin embargo, en valores de remates que superen los de 2008, cuando el precio más alto fue para una hembra Polo Argentino, con $ 90.000. Pero al margen de los números de un negocio que cosechó $ 9 millones en alquileres en 2008, la Rural busca convertirse en vidriera política. Por allí desfilará la oposición y su presidente, Hugo Biolcati, se ilusiona con una nueva versión del Grupo de los Siete, ahora menos exclusivo y sin el tinte que tuvo ese conglomerado de cámaras empresarias en los 90. Sus asesores recetaron un frente que incluya a las Pymes y, sobre todo, a la Federación Agraria.

Y, bajo el paraguas del diálogo al que acaba de llamar la Presidenta, buscarán que el INTA, la Secretaría de Agricultura y las provincias de Santa Cruz y Tucumán regresen con sus stands.

Comentá la nota