La Rural pide a productores que informen el avance del agua

"Tenemos que ver que hacemos antes que los problemitas se transformen en grandes problemas", dijo el presidente de la Asociación Rural, Martín Fernández Cagnone, al referirse al avance del agua en las inmediaciones de La Martija, que en principio -según dijo- se debe a obras del Municipio, aunque no descartó la existencia de canales clandestinos. Asimismo convocó a los productores para que informen los puntos donde ya hay problemas con el agua.
Hace una semana La Campaña publicó una entrevista con Fernández Cagnone, por la preocupación que ya generaban las intensas lluvias, y los problemas de inundación en algunas localidades.

El dirigente ruralista comentó que el mayor problema que se advierte en el partido de Chivilcoy es en la zona de La Martija, con campos que se inundaron porque "hay unas compuertas que se construyeron en el espejo de agua, que no permiten la circulación normal del agua, y esa retención provoca que se inunden campos aledaños".

"Además viene agua del partido de Chacabuco, que ya ha cortado caminos detrás de la Escuela 60, por lo que la situación se está tornando un poco complicada".

-¿Cuánto hay de responsabilidad de los productores y cuánto del Estado?

-El tema de Martija es un poco responsabilidad del municipio, por las compuertas que construyeron.

el agua de Chacabuco viene por el declive natural hacia la cuenca de la Cañada de Chivilcoy. Además, seguramente, habrá algún canal mal hecho aportando agua donde no tiene que ir.

Esto es responsabilidad del productor que lo hizo, y de la Dirección de Hidráulica que ha dejado los canales clandestinos abiertos, y no ha regulado este tema.

-¿Qué van a hacer desde la Rural?

-Cuando nos reunimos con el intendente Pittelli le planteamos el tema de ir acomodando la red vial, hacer cuneteo, limpieza de tubos, y si se desboca el agua hacer que las consecuencias sean las menores posibles.

Ahora vamos a ver si nos volvemos a reunir, para ver si se hizo algo o se empieza a hacer antes que sea tarde.

El intendente se mostró preocupado por el tema.

Vamos a ver cómo podemos encauzar el tema. Lo ideal sería que los productores se acerquen a la Rural e informen los puntos donde hay problemas, para que nosotros los podamos trasladar al Municipio, en busca de una solución.

Ganadería

Por otro lado el presidente de la Rural, Martín Fernández Cagnone, informó que el 22 de enero se reúne CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), para tratar el tema de la ganadería.

"Veremos qué se hace para que el gobierno tome medidas para favorecer la ganadería y el aumento de la producción", expresó, asimismo indicó que "es fundamental que se tomen medidas y se cumplan. Hemos tenido muchos anuncios, pero no pasaron de ello".

Como ejemplo de esta situación mencionó el Plan más Terneros, que "en Chivilcoy cobró un solo productor".

Comentá la nota