La Rural: el Gobierno recusó a la Cámara y pidió el cambio de fuero

Luego de que la Justicia dictara una cautelar frenando la expropiación del lugar, el Ejecutivo pidió que la causa por la quita del predio de Palermo a la Sociedad Rural pase al fuero Contencioso Administrativo Federal.
Según confirmaron fuentes judiciales, esta mañana la Jefatura de Gabinete recusó al pleno de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal y pidió que la causa pase al fuero Contencioso Administrativo.

Esta medida se tomó luego de que días atrás la Justicia dictara una cautelar frenando la expropiación del lugar.

En la presentación judicial, el Gobierno planteó que el fuero competente y natural en el marco de la causa es el Contencioso Administrativo, donde se dirimen los pleitos en los que está involucrado el Estado, y no la Cámara Civil y Comercial.

Días atrás, el ministro de Justicia, Julio Alak, había adelantado que el Gobierno cuestionaría la decisión de la Cámara porque "viola dos aspectos: la igualdad ante la ley y el principio de equilibrio de poderes".

En ese sentido, Alak declaró que la Cámara "es incompetente" en este caso, porque "cuando se vendió el predio, se estableció que las diferencias económicas que podían surgir de la venta eran competencia del fuero civil y comercial, pero acá lo que se discute es la validez de un decreto de la Presidente de la Nación y el fuero natural es el fuero contencioso administrativo".

También remarcó: "Una familia o un trabajador que deja de pagar un bien, es desalojado por la justicia o se le quita el bien, en cambio cuando se trata de un poderoso como la Sociedad Rural o una corporación económica, no sólo no se lo desapodera del bien que tiene ilegítimamente, sino que se lo convalida con una cautelar".

Comentá la nota