La Rural cerró con una baja de 10% en el total de visitantes

La Rural cerró con una baja de 10% en el total de visitantes

Pese a todo, destacan el dinamismo del campo ante las políticas oficiales

"Quedó demostrado en esta muestra que el ánimo de los ganaderos es a prueba de balas; siempre están mirando a largo plazo, pero esperando un cambio en la política para el agro de la mano de otro gobierno", dijo ayer a LA NACION el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, durante el cierre de la 129» Exposición Rural de Palermo.

La de ayer fue una jornada primaveral que invitó a que una multitud colmara las tribunas de la Pista Central para disfrutar de las destrezas criollas; también despertó mucha atracción el ya mítico "pozo", donde las camionetas 4x4 mostraron sus virtudes. Por la mañana se celebró la tradicional misa de campo, convocada por Misiones Rurales Argentinas y celebrada por el párroco Martín Burdieu.

"Cuando no podés caminar por los pasillos quiere decir que Palermo explota", agregó el presidente de la Rural en cuanto a la afluencia del público a la muestra. En todo su desarrollo la exposición fue recorrida por más de 720.000 visitantes, cifra inferior a la del año pasado (cuando superó las 800.000), pero hay que considerar que en la actual edición hubo dos días con lluvias.

De todas maneras, Etchevehere expresó su satisfacción por el resultado de la muestra. "Agradecemos a todos los criadores que, a pesar del gobierno que tenemos, siguen adelante con la selección y el mejoramiento genético", sostuvo el dirigente, y ponderó como un hecho muy positivo de esta muestra las charlas de capacitación, el congreso de agronegocios, las clínicas para criadores y lo que definió como "perlita", que fue el acuerdo histórico de la cadena de la carne para recuperar a la ganadería "en la medida en que haya un cambio de políticas".

En ese sentido, Etchevehere insistió, como lo hizo en su discurso de anteayer, en la oportunidad del voto. "En esta elección el campo se juega su futuro, porque hay dos posturas muy claras: por un lado, todos los partidos de la oposición han dicho claramente en plataformas escritas qué es lo que harían en caso de ser gobierno, todos ven al campo como un aliado y como motor de la economía que puede sacar al país de la crisis que está viviendo, y por el otro, el oficialismo, que no ha dicho nada; sabemos perfectamente que con el kirchnerismo siempre se puede estar peor", señaló.

Asimismo, Etchevehere reiteró que pasado mañana la Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro realizarán una jornada de protesta con movilizaciones en el interior, en la que informarán a intendentes y legisladores municipales y provinciales sobre las conclusiones de las asambleas realizadas el 17 de julio pasado para reclamar cambios en la política agropecuaria.

En tanto, la raza Aberdeen Angus vendió, a través de la firma martillera Sáenz Valiente, Bullrich y Cía., 32 toros, con precio promedio de $ 48.850 y un máximo de $ 109.000 por el box 198, un animal que fue presentado por Establecimientos Agropecuarios Los Pamperos, de la localidad de Corbett, en el partido bonaerense de Nueve de Julio.

En hembras, se remataron nueve reproductores, con un precio promedio de $ 41.250 y un máximo de $ 105.000, por el 50% del lote 327, de la Cabaña Ene Maitia, de Tres Lomas, provincia de Buenos Aires.

Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de la raza, destacó el gran nivel de la genética presentada y calificó el nivel de las ventas como bueno. "No hubo precios exagerados, y comparados con los del año pasado, si consideramos por kilos de novillo, se dieron valores similares", señaló.

Uno de los martilleros, Gervasio Sáenz Valiente, se consideró satisfecho por el nivel de las ventas, que calificó como "bueno, muy selectivo, aunque sin grandes precios". En tanto, en la raza Limousin el precio máximo fue para un animal de Las Martas, de Carlos Odriozola, que llegó a los 50.000 pesos. "Si bien es un año de valores moderados en los remates de la muestra, podemos decir que los precios no son malos para el promedio histórico de la raza", sintetizó Roberto Bianculli, gerente de la Asociación Criadores de Limousin..

Comentá la nota