Sin ruptura, Jure y Alonso acordaron la salida de Terzo

Hubo una reunión tensa entre el intendente y el referente del Frente Nuevo. Se relevará al secretario de Economía pero sin hacerlo responsable por la situación económica municipal ni por el costo del revalúo.
Fue una reunión tensa, que duró más de dos horas. Después de las 10 de la noche, cuando el encuentro terminó, el intendente Juan Jure y Gumersindo Alonso, principal referente del Frente Nuevo, habían acordado que Marcelo Terzo dejará la secretaría de Economía en los próximos días pero sin ser defenestrado ni culpado de todos los males financieros que está padeciendo el Municipio. Será una salida decorosa para un funcionario que, en privado, es rescatado por el intendente. Incluso, a pesar de que es señalado como el responsable del costo político que causó el revalúo, le reservará a Terzo un cargo en el gabinete pero de menor exposición y roce que la secretaría de Economía.

Sólo falta definir la forma en que se hará el cambio. Pero se concretará en los próximos días: el intendente está esperando la oportunidad de que la polémica por el revalúo pierda intensidad. En un contexto más tranquilo, su decisión de aplicar un cambio de gabinete no parecería forzada por las marchas ni por los reclamos de la oposición.

Según fuentes confiables del gobierno y el alonsismo, el encuentro entre el intendente y el ex diputado tuvo momentos duros. “El Gumer defiende a su gente y, en este caso, enumeró los argumentos que, para él, justificaban mantener a Terzo en Economía”, indicaron en el Palacio.

Alonso expuso que es una injusticia sacrificar en el altar público a un funcionario que, en realidad, no hizo más que ejecutar las directivas políticas que recibía. “Terzo es un funcionario eficiente, muy trabajador. Lo que pasa es que se ganó muchos enemigos, algunos dentro del propio oficialismo, porque cuando tuvo que negociar con algunas empresas se plantó firme y les dijo que no. Nunca se la perdonaron”, indicó una fuente alonsista.

Sin embargo, en el Frente Nuevo admiten que el secretario de Economía está desgastado. “Es comprensible que haya necesidad de renovar a los conductores de espacios centrales de la administración. Son circunstancias que se dan en la política.

Estamos buscando la manera porque, a la vez, el intendente reconoce la experiencia de Terzo y su aporte al gobierno. Es un funcionario imprescindible”, dijo un dirigente alonsista.

Cerca de Jure coinciden en que no sacrificarán al secretario de Economía. Por eso, a pesar de que la decisión está tomada y de que Guillermo Mana ya está diseñando su propio programa de contención del gasto público, hasta ahora Terzo no ha sido despedido del gabinete.

“Es un técnico que le puso el pecho al gobierno y no especuló”, dijeron allegados al intendente.

Sin embargo, la permanencia del secretario de Economía ya se está convirtiendo en un problema para la gestión; Jure necesita recortar fuertemente los gastos operativos y acordar con los acreedores pero Terzo ya no tiene crédito político para encarar ninguna de esas reformas.

En el gobierno sobrevolaba una incertidumbre: si la decisión de Jure de relevar a Terzo tendría algún impacto en la alianza de poder. El alonsismo tiene dos concejales y la presidencia del Tribunal de Cuentas. Cualquier cimbronazo en el esquema aliancista podría dejar al intendente con inconvenientes serios para gobernar.

Sin embargo, las fuentes coincidieron en que el acuerdo político no se romperá. “Alonso fue claro: no somos convidados de piedra sino que formamos parte de este gobierno. Vamos a llegar hasta el final del mandato y tenemos el objetivo de contribuir a que Jure haga el mejor gobierno”, indicaron cerca del ex diputado.

En las próximas horas habrá una nueva reunión entre el intendente y Alonso para terminar de pulir las formas del reemplazo.

Jure también se reunió con Roberto Birri, legislador provincial y referente principal del alonsismo. El encuentro se produjo porque la intención del jefe comunal es reducir la cantidad de secretarías y una de las que desaparecerá será Desarrollo Humano, comandada por el socialista Jorge Montón. La idea, al igual que con Terzo, no es expulsarlo del gabinete sino destinarlo a un cargo que no sea de primera línea.

Comentá la nota