Ruptura en el PJ: Espinoza arma lista con Ishii y los intendentes van con Menéndez

Ruptura en el PJ: Espinoza arma lista con Ishii y los intendentes van con Menéndez

Al matancero lo secundaría el camporista Walter Festa. Gray iría como presidente del Congreso partidario.

 

Fernando Espinoza se atrincheró en la sede de calle Matheu y amenaza con presentar una lista junto a Mario Ishii para continuar como presidente del PJ bonaerense, ante el rechazo mayoritario de los intendentes peronistas. En esa boleta iría en segundo puesto el camporista Walter Festa. 

En la vereda de enfrente, el resto de los intendentes buscaba cerrar una lista que finalmente encabezaría Gustavo "Tano" Menéndez (Merlo) seguido por su par de la Costa, Juan Pablo de Jesús, la propuesta de Martín Insaurralde para cerrar esa negociación. 

 

Al filo del cierre, ninguna de las dos alternativas había sido presentada y la Justicia Electoral dio una prórroga para extender el límite hasta las 2 AM. 

"Si no me apoyan, con La Matanza les gano a todos", les gritó a los intendentes de la tercera sección electoral (Conurbano Sur), en una cumbre que tuvieron esta tarde. Allí ante su negativa a bajarse, se propuso votar y Espinoza sólo consiguió su voto y el de su sucesora en La Matanza Verónica Magario.

Como contó este medio, el resto de los intendentes se debatía entre Juan José Mussi, ex alcalde de Berazategui, cuyo nombre destapó ayer en exclusiva LPO y Menéndez, que al filo del cierre se imponía como la opción más cerrada. 

 

"Entendé que no nos vas a conducir a la fuerza con el aparato de La Matanza ¿De qué te sirve imponer tu jefatura?", intentaron hacerlo reflexionar en el momento más duro de la negociación, que incluyó hasta amenazas veladas: "Vidal te va a dividir La Matanza en cuatro y no te vamos a defender", le advirtieron.

La reunión terminó mal. Espinoza se enojó y se fue a la sede del PJ nacional de Matheu, donde estaba ofreciendo al camporista Walter Festa que sea su segundo y algún otro lugar para Ishii.

 

En paralelo, los intendentes de la primera sección electoral hicieron su propia cumbre y propusieron como jefe del partido a Gustavo "Tano" Menéndez, de Merlo. Luego, Ariel Sujarchuk, Gabriel Katopodis -un experto en poner paños fríos- Alberto Descalzo y Leo Nardini fueron a juntarse con sus pares del Conurbano sur en las oficinas de la calle Bolívar de Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela.

 

"Es mejor que encabece uno de los intendentes nuevos", les pidieron a sus colegas de la tercera y aceptaron que Mussi ocupe un lugar central en la nueva estructura.

Pereyra, Insaurralde, Menendez y Descalzo.

 

La acción se trasladó así al inmenso local de la calle Bolívar, donde los intedentes se agrupaban esta noche por secciones, en distintos salones, mientras se avanzaba en el armado de una lista.

 

Una alternativa que se barajaba entre los intendentes del sur era aceptar a Menéndez pero imponer a Fernando Gray (Esteban Echeverría) al frente del congreso del PJ bonaerense, el órgano más relevante del partido.

 

Y estudiaban dejar vacante la secretaría General para alguien de La Matanza, si lograban persuadir a Espinoza. No parecía una tarea sencilla. 

Comentá la nota