Ruptura entre los municipales: Balzategui se retiró de la Mesa de Relaciones Laborales

La secretaria general del STM asegura que la única forma de lograr las cosas es dialogar directamente con el intendente y que en la Mesa no había coherencia • Remarcó la importancia del trabajo y la constancia
El Sindicato de Trabajadores Municipales deja de integrar la Mesa de Relaciones Laborales. Así lo anunció la secretaria general del gremio, Florencia Balzategui.

La semana que pasó, "Flora" planteó su alejamiento aunque destacó que continuará luchando por aumentos para los trabajadores en ejercicio y jubilados. Lo hará a través del que considera su método más efectivo: solicitando una reunión con el intendente Carlos Selva y hablarlo "cara a cara".

De acuerdo a lo informado por varios medios locales, el pasado jueves, tras el encuentro de dirigentes sindicales en Mercedes, en el que uno de los temas fue la situación de los jubilados, Balzategui se acercó a la comuna a pedir una fecha para una audiencia.

"Este aumento que fue el primero del año y por una suma no remunerativa, de a poco va a ir pasando al básico. Coincidimos con todos en que debemos lograr que vayan pasando al básico las sumas no remunerativas y pedir más en las sumas fijas", manifestó.

Relaciones laborales

Hace poco más de un mes, cuando se anunció el aumento a los municipales, en la Mesa de Relaciones Laborales tanto ATE como la Asociación de Trabajadores Municipales quedaron molestos. Se venía trabajando en el tema y la reunión previa a la fecha del anuncio oficial se les manifestó que el aumento ya había sido otorgado. Balzategui, había estado hablando con el intendente anteriormente y consensuado el mismo.

Esto le valió a Flora un lugar propio y dejó ver su forma de trabajo. Consultada respecto a su decisión de dejar de formar parte de la herramienta de diálogo entre los referentes gremiales y el municipio, Flora indicó: "Yo no tengo ningún interés en la Mesa porque lo que esta gestión consigue es en base a un diálogo directo con el intendente. En la mesa nunca nos pusimos de acuerdo porque hay que ser coherentes con los pedidos que se hacen. No se puede pedir un aumento poco realista porque directamente no nos dan nada".

Por otro lado, remarcó que "me parece más importante para esta comisión que siempre estemos reunidos y trabajando, como lo venimos haciendo, y se está demostrando lo que logramos a partir del trabajo en conjunto".

Por último criticó que "si hubiéramos conseguido algo importante con la Mesa lo destacaría. Pero no voy a perder el tiempo en un lugar donde no se consiguen las cosas y no me siento cómoda. Como cabeza del sindicato mayoritario nos da mas resultado dialogar cara a cara con el intendente".

Críticas

La decisión de la dirigente se llevó tanto sorpresas como críticas. Para la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Liliana Gutierrez "no fue una novedad". "Nunca se reunió en los últimos meses. Pero el Ejecutivo y los demás gremios no tienen intensión de disolverse", remarcó y criticó que "no es saludable retirarse de una mesa que es un ámbito de diálogo. Se pueden conseguir cosas importantes, no quimeras", opinó.

Para Gutiérrez "no es momento para no participar en mesas de diálogo. Podremos tener algún enfrentamiento pero eso no nos puede desunir tanto como para no hablar en pos del bien del empleado municipal y de las conquistas gremiales", expresó.

Comentá la nota