Ruptura y anuncio de un campeonato paralelo.

La FOTA, encabezada por Ferrari, no aceptó la propuesta hecha por la FIA.
Los equipos "rebeldes" de la Fórmula 1, encabezados por Ferrari, decidieron romper lazos con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y anunciaron que preparan un Mundial paralelo para la próxima temporada. "Empezamos a preparar un nuevo campeonato, que tendrá un gobierno transparente y un reglamento único", anunciaron los equipos "rebeldes" al término de una reunión en el cuartel general que posee Renault, en Enstone, cerca de Silverstone.

La escisión confirmada por la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) anticipó también que el Mundial paralelo "impulsará el ingreso de nuevos participantes y acogerá el deseo de los aficionados, ofreciendo precios más bajos para los espectadores del todo el mundo, para los socios y para todas las partes interesadas".

Los ocho equipos agrupados en la FOTA informaron que en el campeonato que organizarán tendrá "mejores pilotos, mejores marcas, mejores patrocinadores, organizadores y empresas ligadas históricamente al más alto nivel del automovilismo deportivo".

Las únicas escuderías ausentes en la reunión de la FOTA fueron Williams y Force India, que se inscribieron sin concesiones al Mundial 2010 antes de que expirara ayer el plazo previsto, como exigía el titular de la FIA, Max Mosley, para debatir luego las modificaciones al reglamento que exigían los "rebeldes".

Mosley había aceptado elevar de 44 millones a 100 millones de euros el tope presupuestario para los equipos en un último intento por aplacar los ánimos y empezar a buscar consensos para impedir la escisión que finalmente se anunció. "Los deseos de los equipos más importantes de la categoría fueron ignorados por la FIA. Además, decenas de millones de dólares no fueron distribuidos por el poseedor de los derechos comerciales (Bernie Ecclestone) desde 2006", explicó la FOTA.

Ferrari, McLaren, BMW, Renault, Toyota y Brawn GP, Toro Rosso y Red Bull, que fueron inscriptos contra su voluntad en el próximo certamen, decidieron optar por organizar uno propio, lo que anticipa una batalla legal con la FIA y Ecclestone sin precedentes en la máxima categoría.

* Sergio Massa insiste con Mar del Plata

El jefe de Gabinete Sergio Massa estuvo ayer en Mar del Plata. Tras una consulta de La Nacion sobre la idea de llevar a la F.1 a "La Feliz", el funcionario afirmó: "En Londres hay una reunión muy importante que puede definir la historia". En realidad, hoy no se sabe cuál es la categoría que se mantendrá vigente.

El GP de Gran Bretaña

En medio de un clima por demás enrarecido en la Fórmula 1, hoy se pone en marcha el GP de Gran Bretaña, en Silverstone, por la octava fecha de la temporada. Por primera vez en el año, la categoría lucirá un autódromo lleno, debido al entusiasmo que provoca allí el local Jenson Button (Brawn), líder del certamen.

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