Rumores sobre la salud de Fidel Castro

Hace un mes que no escribe "reflexiones"
Al poco tiempo de comenzar a escribir sus "reflexiones" en el diario Granma , una periodista del régimen comparó a Fidel Castro, quizá alegremente, con Honoré de Balzac, por los métodos y ritmos de trabajo, pero sobre todo por esa obsesión "por el párrafo perfecto, la línea perfecta, la palabra exacta". Desde marzo de 2007, "el Balzac tropical" ha escrito más de 180 artículos. Pero el silencio editorial en las últimas cuatro semanas y el hecho de que Castro no haya recibido a ninguno de los mandatarios que han pasado por la isla en ese período han desatado nuevos rumores sobre su salud.

La rumorologíaes una ciencia difusa, que en Cuba se activa cada vez que Fidel, de 82 años, desaparece de la escena pública durante unas semanas. La última "reflexión" de Castro se publicó el 15 de diciembre. Y el mensaje aparecido el 1° de enero en Granma , en el que felicitaba "al pueblo heroico" de Cuba con motivo del 50° aniversario del triunfo de la revolución, exhalaba un laconismo impropio de una fecha tan señalada. Tan sólo 16 palabras para conmemorar medio siglo en el poder.

En la última fotografía de Castro difundida, el 18 de noviembre pasado, se lo puede ver, demacrado, junto a un sonriente Hu Jintao. Tras la visita del presidente chino, Castro recibió al mandatario ruso, Dimitri Medvedev, pero no se divulgaron imágenes del encuentro. Recientemente, ni Martín Torrijos, de Panamá, ni Rafael Correa, de Ecuador, pudieron verlo.

Pero el aditivo que ha provocado de nuevo el revuelo entre el exilio de Miami ha sido una alusión del presidente venezolano, Hugo Chávez -no se sabe muy bien con qué intención-, a la quebrada salud de Castro: "El Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada [?] no volverá; quedará en el recuerdo [?]. Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre más allá de la vida física, y debe vivir".

No es la primera vez que se disparan las alarmas sobre el estado de salud de Castro. Desde que delegó el poder en su hermano Raúl, el 31 de julio de 2006, debido a una grave enfermedad intestinal, sus prolongadas "ausencias" provocaron todo tipo de comentarios. Algunos lo situaron precipitadamente en "el más allá", hasta que Castro reaparecía una y otra vez en televisión. Los cubanos decían entonces, con sorna, que había retornado "al más acá ".

En septiembre de 2007, tras cien días sin dar señales de vida, Fidel apareció en televisión y bromeó sobre su propia muerte: "Bueno, aquí estoy. Que si estaba moribundo, que si murió, que si se muere pasado mañana? Bueno, nadie sabe qué día se va a morir".

Comentá la nota