Rumores de renuncia y de embestidas en el Concejo

La renuncia de Ortiz Pellegrini a la Unicameral abrió un abanico de posibilidades y rumores en el cuerpo legislativo de la ciudad. Ayer mismo circuló la versión de la ida del juecista Fernando Machado, imitando a su socio jurídico y jefe político directo.
También trascendió la posibilidad de embates por quebranto de la Constitución Provincial e infracción al Código de Etica del Concejo.

Al tiempo que Miguel Ortiz Pellegrini dejaba su banca en la Unicameral, las caras de los concejales juecistas en el Concejo Deliberante rozaban el suelo, delatando un estado de humor que seguramente se trasladará a la sesión ordinaria de hoy.

Inclusive, circularon rumores de que uno de los socios del ex legislador, el edil del Frente Cívico, Fernando Machado, podría hacer lo propio, por el mismo motivo que invocó el ex radical: "salvaguardar el honor".

Es que Machado también participó en el patrocinio de reclamos de choferes contra la Tamse, como efectivamente lo demuestra una notificación de renuncia a uno de los casos, con fecha 27 de diciembre de 2009.

"Carlos Fernando Machado (...), en estos autos caratulados ‘Borletto, Fernando y ot. C/TAMSE y otros - Ordinario. Haberes", (...) comparezco respetuosamente y manifiesto: Que vengo por la presente a renunciar al poder y al patrocinio legal en autos por el suscripto en representación de la parte actora", reza el documento que lleva la firma de puño y letra del edil juecista, sólo 13 días antes de asumir en el Concejo Deliberante.

Machado es parte del bufete del ex legislador provincial Miguel Ortiz Pellegrini, como lo demuestra -por ser el mismo al del ex radical- el domicilio legal que figura en dicha notificación (San Martín 73, 2º piso, oficina 19).

La especulación se basaba en que como la actitud de su jefe político directo supuestamente no fue por cuestiones legales, sino políticas, el edil le seguía los pasos.

No obstante, hasta ahora son nada más que teorías, puesto que el concejal evitó hablar del tema. Además, hay una cuestión fundamental que por ahora parecería impedir el "acto de dignidad".

Sucede que Luis Juez está operando con el viceintendente Carlos Vicente para frenar el aumento de boleto que parece venirse en menos de dos semanas, y por ello, dudoso es que permita que ingrese por Machado, Marcela Ibáñez, una peronista vinculada al kirchnerismo, que bien podría tener el mismo alineamiento que, por ejemplo, el bloque Frente Social para la Ciudad.

Posibles acciones

Ayer por la noche, concejales de diferentes banderas políticas hablaban de analizar los pasos a seguir, ahora que "Ortiz Pellegrini blanqueó su violación al artículo 88 de la Constitución Provincial".

Un edil mencionó que quizás se pueda llevar adelante una cuestión de privilegio, basándose en que probablemente Machado "pueda haber infringido con su conducta la ley madre de la Provincia y el Código de Etica de este cuerpo legislativo".

El argumento utilizado por el concejal

-quien prefirió mantener en reserva su nombre- es que el artículo 21 de la Carta Orgánica Municipal dice que los ediles prestan juramento de desempeñar fielmente sus funciones conforme a las Constituciones de la Nación y de la Provincia. El artículo 88 de la Carta Magna de Córdoba es claro en la incompatibiliad de ser parte del Estado y litigar contra él. "Ese sería el argumento principal para pedir, supongamos, una cuestión de privilegio".

En cuanto al Código de Ética del Concejo Deliberante, la cuestión es más laxa. Aunque por ejemplo, abogados consultados, dicen que se podría tomar directamente el artículo 5, inciso 1), que reza: "Sin perjuicio de los deberes particulares que les impongan las leyes vigentes, los funcionarios municipales están obligados a: 1.- Desempeñarse con honestidad, integridad y buena fe, procurando en todo momento el honor y dignidad propios de su cargo, absteniéndose de toda conducta que pueda desacreditarlo".

Comentá la nota