Rumores de renuncia y desmentida en Minoridad

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social bonaerense dieron ayer por renunciada a la subsecretaria de Niñez y Adolescencia de esa cartera, Martha Arriola. La especie fue desmentida horas más tarde por colaboradores directos del ministro Daniel Arroyo.
Aparantemente, la funcionaria -ex integrante del gabinete de León Arslanián durante su última gestión en Seguridad- vendría muy desgastada por los obstáculos que representa la puesta en marcha del nuevo sistema de minoridad en la Provincia.

Concretamente, Arriola vendría reclamando la llegada de recursos frescos que se demoran y de ese modo terminan postergando acciones ya previstas.

Pero además, la subsecretaria sumó días atrás un elemento más para la polémica: disintió públicamente con el gobernador Daniel Scioli e incluso cuestionó en duros términos la propuesta del mandatario de debatir una baja en la edad de imputabilidad de los menores.

La funcionaria calificó como “una barbaridad, y una irresponsabilidad” señalar a los chicos como los responsables de la Inseguridad que sufre la Provincia.

Profundizando sus diferencias con el gobierno bonaerense, Arriola puntualizó que “el contexto en que se inscriben algunos hechos de violencia que nos conmueven, están en el marco de la situación de violencia que nosotros mismos, como sociedad adulta, generamos. Los pibes reaccionan, viven y practican esas mismas reglas de juego que como comunidad adulta instalamos”.

Arriola señaló además que “la primera reflexión seria que debemos hacer tiene que ver con este contexto de violencia y los pibes, en primer lugar, como víctimas. Criminalizarlos es lacerante, es letal. No podemos actuar con liviandad volviendo a viejas recetas facilistas, reduccionistas. Los menores en la Provincia viven situaciones de violencia extrema, de marginalidad, de pobreza”.

Comentá la nota